Martes, 12 de noviembre, 2019 | 6:32 am

Ministro de Trabajo afirma aumento del salario mínimo es obligatorio

Winston Santos, ministro  de Trabajo.
Winston Santos, ministro de Trabajo.


Por Abed-nego Paulino

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Winston Santos, aseguró hoy que la aplicación de las empresas del aumento del salario mínimo no es una aplicación voluntaria sino obligatoria y  todas tienen que hacerlo.

“Eso no es de aplicación voluntaria, eso es de aplicación obligatoria, hasta los 16 mil y 17 mil seiscientos, que es el (sueldo) más alto”, explicó.

Sobre personas que no han recibido el aumento correspondiente, señaló que las centrales han hecho la denuncia.

“Le enviamos una comunicación a las  centrales, vía el Ministerio, pidiéndoles que identifiquen las empresas, por un lado, y después subimos a las redes del Ministerio pidiéndole a la ciudadanía que identifiquen las empresas”, expresó el ministro a través de una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9.

Dijo que la cartera que preside ha hecho grandes esfuerzos a favor de los trabajadores en los último días y que del 2012 a la actualidad el salario mínimo ha tenido un incremento de un 56%.

El funcionario explicó que cuando el presidente Danilo Medina asumió la Presidencia de la República el salarió mínimo alto era de 11,200 pesos (el no sectorizado), en tanto que ahora está en 17 mil seiscientos pesos.

En ese mismo orden agregó que la canasta básica más baja en el país tiene un valor de 14 mil pesos´.

Alegó que hay temas  pendientes y que además están discutiendo el tema del salario mínimo de los sectorizados.

Modificación del Código Laboral

Con relación al tema del Código Laboral, Santos argumentó que el mismo  no está sobre la mesa ahora.” El gobierno se replegó, estamos discutiendo y viene la posibilidad de retomar temas y presentar propuestas”.

Señaló que todavía hay esperanza de una modificación al Código de Trabajo. “El criterio nuestro es tratar el tema de la cesantía que es el  escollo, reunir los sectores y presentarles una propuesta. Lo que no queremos es adelantar. Si podemos resolver ese escollo entonces podría presentarse un proyecto de código nuevo”.

Creación de Empleos

Indicó que el gobierno ha creado 128 mil empleos anuales hasta el pasado año.

Apuntó que el desempleo en la República Dominicana en el año pasado fue el más bajo en los últimos 20 años: 5.4%.

“Tememos el tema del primer empleo y se han registrado entre 500 y 600 jóvenes que van a trabaja”, explicó.