Domingo, 16 de junio, 2019 | 1:36 pm

Ministro de Salud llama a los médicos a no alarmar a la población por virus de la rabia

ministro-sanchez-cardenas-rp-caso-rabia-06


SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública,  Rafal Sánchez Cárdenas, llamó este viernes a los médicos a  no alarmar a la ciudadanía sobre el virus de la rabia y  a esperar la confirmación que se necesita en cada uno de los casos para ofrecer una información verdadera.

El funcionario lamentó que en el caso sospechoso de rabia humana presentado en la joven de Pedernales, se actuó de manera acelerada, ya que la misma en ningún momento presentó los síntomas propios de la rabia.

Aseguró que en ningún momento se ha bajado la guardia para controlar los casos del virus que  se han presentado.

“Exhorto a los diferentes sectores y a la colectividad médica a tener la paciencia necesaria para que la información que reciba la ciudadanía  sea acogida a la verdad y a la confirmación que se necesita en cada uno de los casos. Aunque haya sospecha de una enfermedad la misma debe ser confirmada mediante las técnicas y tiempo de espera necesarios, a fin de no alarmar a la población”, dijo Sánchez Cárdenas.

En una rueda de prensa, Sánchez Cardenas  anunció que realizarán una intervención en Pedernales y la  zona de Anse-à-Pitres donde aplicarán medidas pertinentes para prevenir y controlar el virus de la rabia.

Dijo que entre las  medidas están vacunación masiva de caninos, jornada de orientación a las personas casa por casa, implementación de collares con un dispositivo electrónico para vigilar a perros y visita al laboratorio Veterinario Central para verificar fabricación de nuevo biológico antirrábico.

Valoró la rapidez y eficiencia en la toma de muestras por parte del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, (CDC), para descartar el virus de rabia en la joven de Pedernales.

Las acciones a implementar en Pedernales contarán con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con las autoridades de salud de Haití.

Sobre la eliminación de la malaria, José Manuel Puello, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CENSET), dijo que se fortalecen las acciones para lograr la certificación por eliminación de la malaria y filariasis linfática (elefantiasis).

“Seguimos con el compromiso de la estrategia de eliminación de malaria de nuestra isla, de República Dominicana y Haití en el contexto de la iniciativa eliminación malaria de Mesoamérica y para ello también estamos desarrollando estrategias números y herramientas que funcionaron en determinado momento y lograron que el país pueda tener el reconocimiento por tres años consecutivos por la reducción de esta enfermedad”,  manifestó Puello.