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Exministro de Obras Públicas critica políticas de movilidad y tránsito en los últimos cuatro años

pepin

Santo Domingo. – El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ramón Pepín y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su preocupación por el estancamiento que, según él, ha experimentado la República Dominicana en materia de movilidad y tránsito en los últimos cuatro años.

Durante su participación en el programa El Sol de la Mañana, Pepín recordó que durante la gestión del expresidente Danilo Medina se impulsó un ambicioso plan estratégico para transformar el sistema vial y de transporte del país en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Partió de un diagnóstico nacional desarrollado entre 2012 y 2014 y fue declarado prioridad nacional en 2016.

“Ese plan tenía como objetivo transformar de forma integral el sistema de movilidad del país. Se estructuró en seis ejes fundamentales: institucionalidad, movilidad, atención prehospitalaria, información, fiscalización y seguridad vial”, explicó.

Como parte del diseño estratégico, se contempló la creación de cinco grandes terminales de transporte en los accesos principales de Santo Domingo, vinculadas a la circunvalación para descongestionar el centro de la ciudad. En ese entonces, señaló Pepín, la capital recibía diariamente cerca de 9 mil autobuses y más de 30 mil vehículos privados.

Además, el plan incluía la intervención de diez corredores viales clave y la implementación de programas como “Parquéate RD” —recientemente anunciado por la actual administración— así como la construcción de Metro Parqueos en las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, para fomentar el uso del transporte público.

“Valoramos que algunas de estas iniciativas hayan sido retomadas, como el caso de Parquéate RD, cuyo concepto ya estaba incluido en el plan desarrollado en nuestra gestión. Nos alegra que al menos hayan respetado su nombre original”, indicó.

Pepín insistió en la necesidad de retomar e implementar de manera integral el plan nacional de movilidad aprobado por la Comisión Presidencial creada mediante el decreto 263-17, como vía para mejorar sustancialmente la calidad del tránsito y reducir el impacto económico y social del caos vehicular.

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