Ministro de Interior y Policía dice delincuencia debe ser atacada sin tregua

Ministro de Interior y Policía dice delincuencia debe ser atacada sin tregua

Ministro de Interior y Policía dice delincuencia debe ser atacada sin tregua

Santo Domingo.-El Ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, dijo que la delincuencia debe ser atacada sin tregua, ya que la tranquilidad y seguridad ciudadana deben ser preservadas con el apoyo e integración de todos los sectores sociales, comunitarios y de cualquier otra naturaleza.

“En esta lucha por preservar la seguridad y la tranquilidad ciudadana debemos converger todos los sectores de la vida social dominicana; hay que desarrollar una lucha sin tregua en contra de la delincuencia y todas las manifestaciones del delito”, aseguró Amarante Baret al dejar instalada la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género correspondiente al municipio Santo Domingo Norte, en un acto celebrado en el Multiuso de La Nueva Barquita, en Sabana Perdida.

Consideró que la tarea para mantener la seguridad ciudadana debe ser constante, “pero de nada servirá ninguna acción que emprendemos si no contamos con la participación de los mismos sectores que son más afectados por este flagelo”.

Destacó el interés del presidente Danilo Medina por mantener la seguridad y porque los dominicanos vivan en un clima de paz y tranquilidad, pero aseguró que esos esfuerzos del mandatario deben ser respaldados por una ciudadanía empoderada y consciente de las tareas que deben ser desarrolladas en pro de la armonía y la seguridad.

La Mesa de Seguridad Ciudadana y Género funciona en Jarabacoa, La Vega, Salcedo, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

Al acto de Santo Domingo Norte asistieron el alcalde de ese municipio, René Polanco; el gobernador de la provincia, Juan Frías; el general Máximo Polanco Aybar, Director Policial Regional Santo Domingo Norte; la senadora Cristina Lizardo y el diputado José García, el alcalde municipal de La Victoria, Ramón Hernández; la presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Leddy Vásquez, el viceministro de Hacienda, Jesús Félix, el administrador del Parque Mirador Norte, Leandro González, representantes de las iglesias católica y evangélica.

También, el sacerdote de La Nueva Barquita, Gregorio Alegría, el presidente de la Junta de Vecinos, Germán Cuevas y el intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, Candelario Villar Lantigua y Fausto Bidó, en representación del Ministerio Público, entre otras personalidades.

Amarante Baret afirmó que la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género, creada mediante decreto 121-13 por el presidente Danilo Medina es un efectivo instrumento de lucha contra la delincuencia, siempre y cuando todos los sectores involucrados participen con entusiasmo y colaboren entre sí.

Reveló que el año pasado en Santo Domingo Norte ocurrieron muchos homicidios por robos, atracos, violencia intrafamiliar y problemas de convivencia. Dijo que en el mismo lapso se registraron 233 personas heridas con armas de fuego y 234 robos de automotores. Este año se han verificado  16 robos de automotores, una reducción significativa.

Hay problemas de violencia intrafamiliar, de consumo de drogas, pocas actividades de tipo cultural y de deportes. “En fin, dentro de un conjunto de problemas en el municipio y una cantidad apreciable de jóvenes que han desertado de las escuelas. Estos y otros problemas son temas que se deben trabajar en la Mesa de Seguridad Ciudadana.

“Hemos perdido el control del barrio, pero tenemos que retomar el control; tenemos que retomar el barrio, la autoridad en el barrio para que nuestros vecinos puedan vivir con tranquilidad. Por eso es importante la Mesa y es importante la coordinación con el Alcalde, con el comandante local, con la Junta de Vecinos”, planteó.

Dijo, sin embargo, que la intranquilidad la llevan a los barrios “dos o tres delincuentes que decidieron el camino del delito”.

Uno de los considerandos del decreto que crea la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género destaca que corresponde al Ministerio de Interior y Policía definir, coordinar y controlar la implementación de las políticas públicas, los planes y programas que fortalezcan la seguridad ciudadana.

Y agrega que para el desarrollo efectivo de los gobiernos locales e intermedios, se deben crear organismos encargados de gestionar la aplicación de las políticas públicas locales de seguridad ciudadana.



Noticias Relacionadas