Ministro de Hacienda justifica adelanto 50% ITBIS en Aduanas

Ministro de Hacienda justifica adelanto 50% ITBIS en Aduanas

Ministro de Hacienda justifica adelanto 50% ITBIS en Aduanas

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo  que es  incorrecto pensar que la aplicación de adelantar el 50% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas, sobre las importaciones de la materia prima, maquinarias y equipos de las empresas acogidas al régimen de PROINDUSTRIA, pondrá en riesgo la estabilidad y la competitividad de las empresas del sector.

Explicó que la mayoría de estas empresas  tienen muchos años establecidas  en el mercado y además, son industrias maduras, con un alto grado de concentración de mercado, con capacidad de tributar y contribuir con los aportes que el fisco requiere.

El ministro de Hacienda recordó que los empresarios olvidan que esta medida no es nueva, debido a que fue aplicada transitoriamente en el  año 2011 y ese sector  no  objetó adelantar el cien por ciento del ITBIS en la DGA, como  ocurre en la mayoría de los países de la región, sin que esto afectara la competitividad ni la innovación de las industrias.

«Esto así, porque la Asociación de Industrias de la República Dominicana ha manifestado su desacuerdo con la disposición contemplada en el Presupuesto General del Estado del 2017, de adelantar en la Dirección General de Aduanas el 50%  del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)  sobre las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por las empresas acogidas a la Ley 392-07 de Innovación y Competitividad (PROINDUSTRIA)», sostuvo.

Expresó que «el sector empresarial que disfruta de los incentivos contenidos en esta Ley, ha señalado que esta medida afecta la competitividad y el flujo de caja de las empresas e indicaron, además,  que este beneficio de diferir el ITBIS  no es un gasto tributario, por el contrario, fomenta la competitividad y la inversión en las industrias, generando empleos,  divisas y mayores ingresos fiscales para el Estado».

En ese sentido, resaltó que en el 2015 las 20 empresas más grandes, acogidas al régimen de PROINDUSTRIA,  concentraron más del 62% del ITBIS dejado de adelantar en la DGA, ascendente a RD$10,900 millones, lo que evidencia  la concentración de estos beneficios.

Asimismo dijo, que para preservar la competitividad y el impacto de la apertura del libre comercio, al sector industrial dominicano se le liberaron a tasa cero el arancel de 2,903 líneas arancelarias, lo que ocasionó una fuertecontracción en las recaudaciones de la DGA.

“Tampoco es cierto, que la medida tendrá un efecto negativo generalizado, pues de todas las importaciones de las empresas clasificadas el 13.3% correspondió a maquinarias y equipos en el 2015”, enfatizó el Ministro de Hacienda.

Donald Guerrero, resaltó que todos los demás incentivos de la ley siguen vigentes,



El Día

Periódico independiente.