Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezó este martes los actos conmemorativos del 203 aniversario del natalicio del prócer de la Patria, Juan Pablo Duarte donde destacó que los valores de la democracia y del patriotismo se están sembrando en la escuela y en la familia, espacios en los que hay que trabajar para que los niños, niñas y las generaciones por venir los pongan en alto.
Amarante Baret representó junto al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al presidente Danilo Medina en los actos oficiales para conmemorar el 203 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.
El Ministro de Educación dijo a los docentes y estudiantes que la escuela es el escenario ideal «porque es en la fragua de la escuela donde hay que forjar y seguir fortaleciendo los valores patrios”.
“Hoy tenemos que seguir trabajando para seguir construyendo esa gran Patria hermosa, justa y solidaria por la gente», expresó Amarante Baret al pronunciar unas palabras en el Altar de la Patria junto al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, y otros funcionarios civiles y militares.
«Es en la escuela donde hay que trabajar con nuestros niños y niñas para que creen la conciencia necesaria acerca de los valores democráticos, de la justicia social, que crezcan como entes críticos en la sociedad dominicana”, expresó Amarante Baret.
Los actos conmemorativos al natalicio de Duarte iniciaron con una celebración eucarística en la Catedral Primada de América, oficiada por el Cardenal López Rodríguez, seguida de un izamiento de Bandera frente al Museo Casa de Duarte y una marcha patriótica hacia el Altar de la Patria en el Parque Independencia, donde depositaron una ofrenda floral.
“No podemos invocar el nombre de Duarte en vano, no debemos usar el nombre de él y de los demás patriotas para predicar y luego actuar de otra manera. El mejor ejemplo es ser coherente, coherente como lo fue él, con sus ideas y práctica civilista y política”, precisó.
Dijo que el pueblo dominicano debe estar eternamente agradecido de Juan Pablo Duarte por haber luchado para que el país sea libre e independiente, y resaltó que la mejor forma para honrar su nombre es educando a los niños y niñas en los valores patrios, democrático, de justicia social y de solidaridad.
“Es bueno reiterar que desde la escuela tenemos que enseñarle a nuestros niños, niñas y jóvenes que si bien somos un país pequeño territorialmente, somos una Patria inmensa, grande como ninguna otra, y que todo eso se lo debemos a Juan Pablo Duarte”, puntualizó el Ministro.
Y enfatizó “si hoy nos llamamos orgullosamente dominicanos, si existe una República libre e independiente, todo eso se lo debemos a Juan Pablo Duarte».
Amarante Baret recordó que mientras en aquella época muchos buscaban el beneficio material, la riqueza y estar en el poder para acrecentar sus fortunas, Duarte lo dio todo, incluyendo los bienes de su familia para construir ese sueño que se hizo realidad.