SANTO DOMINGO.-El traspaso de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Educación favorecerá a ese segmento de la población, dado que la entidad contará con los fondos suficientes y una división para educación especial.
Ante las críticas surgidas a propósito del tema, el titular del Minerd, Ángel Hernández defendió la decisión dispuesta por el Gobierno alegando que tiene mayor capacidad de gestión administrativa y sobre todo en término financiero para ayudar al desarrollo del CAID.
“Es obvio que es una decisión que la gente ha cuestionado, entiendo que lo ideal es hacer un diálogo profundo, pero en definitiva al CAID le favorece estar en el Ministerio de Educación, es una unidad descentralizada que se manejará como una unidad de gestión y por lo tanto no pierde la esencia de lo que realmente es, simplemente les aportaremos lo que probablemente les hace falta y con mucha propiedad, recursos tanto financieros como humanos para que puedan seguir desarrollándose”, explicó el ministro Hernández.
Precisó que así podrán en definitiva atender las necesidades de los niños y adolescentes que tienen algún tipo de limitación para insertarse en la escuela tradicional, y esa tarea será un reto que asumirán con la responsabilidad necesaria para que la institución no pierda su identidad.
Pago por terapias
De acuerdo con Henry Rosa, director del CAID, quien también apoyó la decisión, precisó que allí los padres pagan una cuota de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, y los que no tienen reciben el servicio gratis.
Por una terapia física pagan RD$1,200 y ocupacional 900. Bajo el modelo actual solo reciben de 1 a 3 terapias, que son insuficientes, ahora podrán aumentar la frecuencia por un costo similar.
Misión e Inicios
— Costo de serivios
El CAID es el primer centro público dedicado a evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down. Su sede fue inaugurada el 16 marzo, 2021.