Lunes, 18 de marzo, 2019 | 1:55 pm

Ministro de Defensa asegura se ha triplicado número de haitianos devuelto a su país en lo que va de año

Teniente general Rubén Paulino Sem.
Teniente general Rubén Paulino Sem.


SANTO DOMINGO.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que los efectivos del Ejército, y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) han triplicado las devoluciones de haitianos indocumentados que intentaron entrar al territorio dominicano de manera clandestina en lo que del año.

Paulino Sem dijo que en toda la línea fronteriza se realizan esfuerzos para aumentar las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas, incluyendo tanto el uso de drones como equipos de transporte que a partir del 28 de febrero se van a incorporar a nuestra fronteras.

“Ustedes saben que en el año 2015 se terminó el plan nacional de regularización donde el estado dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía realizó este plan y se documentaron 284 mil nacionales haitianos”, manifestó el ministro esta mañana previo al inicio de la versión 49 de los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas, y la Policía Nacional, en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Indicó que la Dirección General de Migración está renovando los carnets de residente a los extranjeros y por esa razón se ven más haitianos en las calles, “es porque esas personas están yendo a los centros de renovación de los carnet y eso es parte de la política que tiene el Estado para regularizar todos los indocumentados a nivel nacional”.

En cuanto a si habrá o no ascensos en los organismos militares, el ministro de Defensa dijo que habrá que esperar el 27 de Febrero.

“Ya el listado de los ascensos está en la mano del poder ejecutivo, quien es que autoriza para que las fuerzas armadas emita la resolución donde van a ser ascendidos todos  los militares, desde rasos hasta teniente coronel.  Se espera el ascenso de más de 5 mil militares”, explicó Paulino Sem.