Santo Domingo.- Ante la preocupación de la población respecto al abastecimiento de alimento por la presencia del COVID-19 en el país, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez afirmó que República Dominicana produce 976 millones de libras de alimentos mensuales por lo tiene disponible la oferta que le asegura a la población en su totalidad la canasta básica.
Benítez precisó que se cerró hace una semana el inventario de arroz en almacén, que es el alimento básico de la dieta del dominicano, y se dispone de dos millones y medio de quintales.
“Pero está entrando ya la cosecha de arroz de primavera que es la mayor del año, de dos grandes cosechas que tenemos normalmente, y en la línea noroeste se comenzó la cosecha de millón y medio de quintales del cereal”.
“Se proyecta que para el mes de mayo estaremos incorporando 7 millones más de quintales de arroz a los canales de comercialización. El consumo promedio de arroz del país está por el millón de quintales mensuales así que no debe haber temor de desabastecimiento del cereal”.
En relación al pollo, la principal proteína que consume el país, dijo que actualmente se producen 17.5 millones de pollos que representan más 80 millones de libras por mes y que refrigerados se tienen más de medio millón de pollos para cualquier nivel de demanda de la población.
El país cuenta además con una oferta de huevo por encima de ocho millones de huevos diarios, es decir, casi cinco mil huevos por minuto.
Al día de hoy, la oferta de carne de cerdo es suficiente para atender la demanda nacional en un 86 por ciento y se está aumentando la oferta con nuevos centros de producción con la más alta tecnología y las dos razas de más alta calidad genética de cerdo que existen en el mundo.
En materia de víveres en este momento se han sembrada más de 100 mil nuevas tareas de plátano y a partir del mes de marzo están entrando de manera regular al mercado, con lo cual la oferta de plátano se mantiene abasteciendo el consumo local que es de 7 millones 200 mil plátanos diarios.
Respecto de la yuca puntualizó que todas las zonas de producción están completamente sembradas, ya que la siembra de yuca no solo se concentra en el Cibao Central, sino que hay yuca sembrada en la Región Este en Higuey y Bani, Azua y San Juan como grandes centros de producción.
“Estamos terminando la cosecha de habichuelas. Este año se sembró una cifra record de 598 mil tareas; nunca se había pasado de 400 mil. Solo en San Juan pasamos de 117 mil en el 2017 a 219 mil tareas entre 2019-2020, con una productividad que superó los dos quintales por tarea en el Valle de San Juan gracias al programa de multiplicación de semillas que ha ejecutado el gobierno en la zona”.
Es proyecto se realizó respaldando la multiplicación con productores del Valle que conocen del cultivo y que adquirieron el compromiso de producir la semilla que requiera la demanda nacional sin necesidad de importarla
“De igual forma tenemos una oferta adecuada de carne de res y de leche. Pasamos de 350 a 850 millones de litros en un plazo de siete años. Los precios del líquido se han mejorado al productor. Es decir, no hay ninguna razón se genere pánico en el sentido de que el Coronavirus puede afectar al abastecimiento de los productos de la canasta básica familiar”.
El titular de Agricultura aseguró que la producción de alimento está garantizada en más de un 85 por ciento ya que República Dominicana produce el alimento que necesita la población y solo importa materias primas para aquellos sectores que puedan necesitar y algunos productos especiales que algunos consumidores quieren comprar.