Nueva York.- Durante su participación en un diálogo de alto nivel de la ONU, la ministra de Cultura, Milagros Germán, instó a los gobiernos a dejar de ver y evaluar la cultura solo por su valor económico, y tomar más en consideración su impacto social y su capacidad para ayudarnos a construir un mundo mejor y más sostenible.
Germán, quien fue la única ministra invitada a intervenir ante la plenaria, se dirigió a los representantes de los Estados miembros y observadores de la Asamblea General en el marco del diálogo “La cultura como bien público mundial: Abordando las brechas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más allá del 2030” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
La funcionaria estuvo acompañada por el embajador permanente ante la ONU, José Blanco.
Durante su intervención, reiteró que la República Dominicana apoya el llamamiento de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022) para asentar firmemente la cultura como bien público mundial e integrarla como objetivo independiente, específico en sí mismo, en la agenda para el desarrollo más allá del 2030.
Germán aprovechó el contexto para fijar el compromiso del país en abogar por la inclusión de la cultura dentro de la declaración política que adoptará la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2023, sobre la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, así como de las expresiones culturales, especialmente en tiempos de crisis.
“Parece ser que estamos todos y todas de acuerdo en la transversalidad de la cultura, pero algo sucede que la sociedad política se resiste (a ello)”, explicó Germán. “No es posible conseguir ninguna de las metas que nos hemos propuesto para un mundo mejor sin tomar en cuenta la fuerza de la cultura para transformarnos en verdaderos ciudadanos del mundo”.
La funcionaria dominicana destacó que tanto la cultura como la política comparten el objetivo de darle sentido a nuestra relación con el entorno y con los demás, y concluyó: “La cultura, con solo serlo, ya es política, pero falta en el mundo más cultura para la política”.
Panelista invitada
Con anterioridad a su intervención ante la plenaria, Germán participó como expositora en el panel de discusión interactiva “La cultura como facilitadora para desbloquear los principales desafíos y brechas en la implementación de los ODS”, en el que valoró los esfuerzos del Gobierno dominicano por integrar la cultura en los planes del desarrollo sostenible.
“En este momento estamos haciendo un diagnóstico participativo del sector cultural, que nos permitirá medir sus fortalezas y los retos que enfrenta, para poder construir políticas públicas que impacten su desarrollo”, expuso Germán. “Hacer política cultural consiste en redistribuir recursos y poder”.
El diálogo brindó una oportunidad para que los Estados miembros intercambiaran experiencias y medidas que ayuden a fortalecer alianzas y promover la incorporación de la cultura en los planes de implementación de los ODS dentro del sistema de la ONU y a niveles nacionales y regionales.