SANTO DOMINGO.- La Ministra de Salud llamó este jueves al presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM) Waldo Ariel Suero a mantener la sensatez y no romper el diálogo, ya que es la mejor herramienta para lograr que todo el personal del sector salud tengan la oportunidad DE recibir beneficios económicos que desde hace 40 años no se les reconocía.
Altagracia Guzmán Marcelino dijo creer firmemente que “el presidente del Colegio Médico Dominicano ha dado un paso en falso, debido a que al inicio del dialogo entre ambas partes se acordó no ofrecer declaraciones públicas y Waldo ha hecho todo lo contrario”, indicó la titular de salud.
Pidió al dirigente gremial no dejarse calentar los oídos por aspirantes a dirigir el gremio, con mentes estacionadas en la guerra de 1965, pues son estos quienes con las posiciones extremas que asumen impiden que en su caso los médicos se beneficien de acuerdos muy provechosos.
Nosotros, es decir, “la Comisión que representa al Gobierno en el dialogo estamos enfocados en arribar a un acuerdo definitivo con los gremios del sector salud; y por eso el 40 por ciento de nuestra semana de trabajo se iba en las discusiones con ellos, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todo el personal de salud».
Explicó que en materia salarial, el gobierno, a petición de los gremios de salud, presentó una propuesta inicial en la que se premia al personal de salud de mayor mérito y esfuerzo, con la que se ayudará a los empleados de menos ingresos y apoyar la reforma del sector.
Dicha propuesta, consideró la Ministra de Salud, está basada en una nivelación salarial, para que todos los empleados que realizan las mismas funciones en un puesto de trabajo ganen lo mismo.
De esa manera, alrededor de 12 mil enfermeras recibirían un aumento salarial de 35 por cientos, a una gran cantidad de psicólogos se le aumentaría un 39%, y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos percibirían un incremento de entre 27 y 34%.
La funcionaria señaló que una auxiliar de enfermería que tiene actualmente tiene un salario base promedio de 16 mil 532 pesos mensuales, pasaría a percibir 24 mil 484 pesos. Adicionalmente a este salario base, se le aplicarían los incentivos según le corresponda.
Aumento a los médicos
De su lado, a los médicos se les ofertó un aumento del 20%, a su salario base en 2017, que se combinaría con un incentivo de 10% a la recertificación que garantice su actualización de conocimientos y 10% por desempeño que permita premiar el buen ejercicio de sus funciones.
Asimismo, otro incentivo del 10% a los que trabajan en Atención Primaria, para reforzar esta área clave más 10% de incentivo por distancia al personal de centros de salud ubicado en zonas fronterizas o de 5% para zonas alejadas no fronterizas.
De esta forma un médico que se recertifique, tiene una buena evaluación de desempeño y trabaja en una Unidad de Atención Primaria (UNAP) recibiría un aumento del 50% y si trabaja en una zona fronteriza, el galeno percibiría más de un 60% de incremento salarial.
Dijo que la propuesta integral que presento el gobierno a los gremios incluye una oferta de pensión con salario completo sumándole los incentivos, así como un seguro médico permanente garantizado; y la unificación de los salarios y horarios a los que trabajan en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y del Servicio Nacional de Salud.
La doctora Guzmán Marcelino afirmó que si el gremio médico acepta todas estas propuestas permitiría premiar a quienes se comprometen con capacitación continua, cumplimiento de protocolos, buen servicio a los pacientes y atención en los centros de salud de mayor necesidad de personal.
Este esquema de incentivos también aplicaría a los profesionales de la salud, incrementando aún más el aumento en los ingresos que podrían recibir los galenos.