Ministra de Salud dice "instituciones pueden reformarse ellas mismas”

Ministra de Salud afirma «instituciones públicas pueden reformarse ellas mismas”

Ministra de Salud afirma «instituciones públicas pueden reformarse ellas mismas”

Santo Domingo.-La ministra de Salud Pública afirmó hoy que el proceso de separación de funciones que vive la  institución demuestra que las entidades públicas pueden reformarse ellas mismas, lo que a su juicio «pulveriza al viejo paradigma históricamente dominante en el país, el cual considera imposible la renovación”.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino hizo esta afirmación tras formalizar mediante la firma un convenio con la directora ejecutiva del Consejo para las Personas Envejecientes (CONAPE) mediante el cual el ente rector de la Salud en la República Dominicana traspasa a ese Consejo los servicios que gestiona en favor de los adultos mayores.

Indicó que con el traspaso de los servicios, presupuesto, personal y estructuras físicas al CONAPE, así como la dirección y administración total de cuatro centros de recuperación de menores en conflicto con la Ley a la Procuraduría General de la República se destruye el paradigmas de que las instituciones públicas no pueden reformarse.

Guzmán Marcelino aseguró que el traspaso de los programas, los recursos humanos, inmuebles y presupuesto a CONAPE y a la Procuraduría, respectivamente, cumple con las leyes establecidas y son los lineamientos del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

“Con estas acciones estamos rompiendo con un paradigma en que las instituciones no se reforman ellas mismas. Con ello, a la vez, estamos demostrando que eso es mentira, pues las instituciones sí pueden reformarse ellas mismas”, recalcó.

Sobre CONAPE, informó que ese Consejo tiene como ente rector al propio Ministerio de Salud, que se trazarán políticas de cara al presupuesto del entrante año 2016; y en lo referente a los recursos humanos transferidos tiene la responsabilidad de respetarles sus derechos, los cuales quedan sellados bajo las firmas de ambas entidades.

Señaló que un gran desafío de CONAPE, luego del traspaso de servicios y funciones que gestionados por el Ministerio a esa entidad, consiste en fortalecer y desarrollar las políticas públicas dirigidas a beneficiar y proteges a los adultos mayores.

Expresó la seguridad de que las acciones que se desarrollen de hoy en adelante se traduzcan en satisfacción para los adultos mayores de nuestros hogares, en las casas de día; que ellos sean nuestro objetivo de trabajo.

De su lado la licenciada Nathalie María, expresó su satisfacción por el cumplimiento de esa promesa, para poder desarrollar importantes programas a favor de los adultos mayores. Asumió el compromiso y los retos que conllevan la responsabilidad de administrar los recursos y personal de la institución.

El acuerdo

La titular de Salud, destacó que este acuerdo incluye un período transitorio que inicia con la transferencia de las competencias administrativas y concluye con la transferencia de recursos financieros vía el presupuesto del Ministerio de Salud al del Ministerio de la Presidencia.

Se compromete a entregar a CONAPE el inventario de recursos físicos y humanos realizados en los hogares de ancianos, estancias de Día y asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que reciben recursos vía presupuesto para trabajar en favor de los adultos mayores.
el CONAPE se compromete a respetar los derechos adquiridos de los recursos humanos transferidos por el MISPAS que desempeñan funciones administrativas y de salud en los Hogares de Ancianos, Estancias de Día y ASFL, sin poder desvincular los mismos durante el período que dure la transferencia de competencias.

Agrega que “CONAPE asume ante los hogares de ancianos, estancias de Día y ASFL la responsabilidad de velar por el buen uso de los recursos actuales, la identificación de necesidades y la canalización de las informaciones y reportes para la rendición de cuentas al Ministerio de Salud sobre el uso de recursos en acciones de cuidado”.

CONAPE también se compromete a cumplir efectivamente las políticas en salud definidas por el Ministerio, dirigidas al adulto mayor, con miras a favorecer la promoción del envejecimiento saludable y la implementación de acciones preventivas, de tratamiento o rehabilitación, que contribuyan a una mejor calidad de vida de esta población prioritaria.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas