Santo Domingo.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó este sábado que el virus del zika circula prácticamente en la mitad de las 32 provincias del país por lo que llamó a los directores de Áreas de Salud y directores provinciales a realizar diariamente las intervenciones preventivas con las comunidades para controlar la propagación del virus.
Expresó que los últimos informes dan cuenta de unos 600 casos sospechosos de zika a los que se le da seguimiento a fin de tomar las medidas de lugar.
Dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país tiene registrados 11 casos del Síndrome de Guillain Barré, incluidos diez en adultos, cuya relación con el zika está en proceso de investigación.
Guzmán Marcelino confirmó que un niño de un año que fue afectado con el virus zika resultó positivo al Síndrome de Guillain Barré. Dijo que este caso fue tratado y dado de alta en área de Neurología del hospital infantil Robert Reid Cabral, sin que tuviera ninguna complicación.
“Eliminar criaderos es una labor constante. No es cosa de un día, no es un asunto para figureo. Los directores de Áreas, las autoridades edilicias, deben salir todos los días a orientar a la comunidad. Ya tenemos casos sospechosos en la mitad de las provincias, la gente debe saber que el mosquito que causa estas enfermedades, no está en cañadas u otras áreas, está dentro de las casas y en las cercanías”, manifestó.
La ministra de Salud habló en estos términos mientras supervisaba el desarrollo de la III Jornada Nacional de Combate contra el dengue, zika y chikungunya, en el municipio Pedro Brand, en su segundo día.
En el segundo día de la III Jornada Nacional de Combate contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la ministra de Salud reiteró su exhortación en torno a que la eliminación de criaderos de mosquitos debe ser una norma natural de conducta en la vida de los ciudadanos, y no una simple acción de un día”.
Así se expresó este sábado la doctora Altagracia Guzmán Marcelino mientras supervisaba el desarrollo de la jornada en el municipio Pedro Brand, un territorio sumamente vulnerable bajo la responsabilidad del Área VIII de Salud, en la provincia Santo Domingo, característica por la cual el Ministerio insiste, conforme aseguró la propia ministra, en la necesidad de que las autoridades locales y la propia comunidad enfoquen sus esfuerzos en impedir la formación de criaderos de mosquitos.
De inmediato citó al alcalde municipal, la representante congresual, la directora de área de salud, la encargada de saneamiento ambiental y la gerencia de los centros de salud locales entre las autoridades a las que corresponde orientar y acompañar a diario a la comunidad para que ésta última adopte estilos de vida saludables respecto a evitar que nazcan gusarapo en sus envases de agua y controlar la población del mosquito adulto.