Miércoles, 26 de junio, 2019 | 4:53 pm

Ministerios de Educación y Defensa rinden honor a Francisco del Rosario Sánchez

Funcionarios civiles y militares acudieron hoy a rendir honor a Francisco del Rosario Sánchez en el Altar de la Patria, al conmemorarse hoy el 201 aniversario de su nacimiento.
Funcionarios civiles y militares acudieron hoy a rendir honor a Francisco del Rosario Sánchez en el Altar de la Patria, al conmemorarse hoy el 201 aniversario de su nacimiento.


SANTO DOMINGO.-Con las notas del himno nacional se iniciaron los actos conmemorativos correspondientes al 201 aniversario del nacimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.

La actividad estuvo presidida por una alta comisión conjunta de los Ministerios de Educación, de Defensa y el titular de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

La actividad tuvo una alta significación histórica. Primero porque el Ministerio de Defensa, a través de la Orden del Día, restituyó el rango de general de División a Francisco del Rosario Sánchez, leída por el segundo teniente José Cohén Castillo; segundo, se le rindió los honores militares con 15 cañonazos. Y tercero por la presencia de 2000 estudiantes procedentes de diversas las escuelas y colegios del país, rindiendo tributo al patricio, a la vez que se bañaban en valores patrios.

Los Honores militares al general de división “Francisco del Rosario Sánchez” consistieron en toque de atención ordinaria, presentación de armas, dos floreos, una salva de 15 cañonazos y descarga de artillería.

Adalberto Martínez, viceministro de Educación, habló en nombre de la cartera y resaltó las condiciones del patricio, entre las que citó su decisión de venir desde el exilio a luchar por la reconquista de la independencia. Acto fallido tras su entrada por Haití, ya que termina herido en una refriega y apresado por el gobierno de entonces, encabezado por el general Pedro Santana. Quien ordena su fusilamiento en el Cercado, junto a otros patriotas que lo acompañaban.

Martínez resaltó que el patricio ofreció todo por ver a una Patria libre e independiente.

El coronel Sócrates Suazo Ruiz leyó, a título del Ministerio de Defensa, una ponderada biografía del patricio Francisco del Rosario Sánchez. En la actividad participó una amplia delegación de los cuerpos castrenses, compuesta por militares de altos rangos; maestros y funcionarios del Ministerio de Educación; así como estudiantes de varios centros correspondientes al Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, entre ellos el colegio Don Bosco, escuela Arte y Oficio, liceo Francisco del Rosario Sánchez, Liceo Estados Unidos, Centro de Excelencia Salomé Ureña y liceo Argentina.

Lea tambiénFrancisco del Rosario Sánchez: prócer clave en la gesta por la Independencia Nacional