Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública a través del Clúster de Alcohol llamó hoy a los padres, madres y tutores a que vigilen el comportamiento de sus hijos, para evitar que estos inicien el consumo de alcohol a temprana edad.
Asimismo, exhortó a las jóvenes en estado de embarazo a no ingerir ningún tipo de alcohol (vinos, cervezas o ron) ya que provocan daños al feto, con el riesgo de que puede sufrir del síndrome del niño alcohólico. Por igual, las drogas ilegales les pueden generar varias patologías entre estos daños al corazón.
El director de Salud Mental, doctor Ángel Almánzar explicó que los trastornos mentales por el uso de sustancias son la principal causa de años vividos con discapacidad. El 32 por ciento corresponde a depresión, el 13 por ciento ansiedad y un 13 por ciento a al consumo de alcohol.
“Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el presente año, un tercio de la población tiene un trastorno mental por uso de sustancias y los estudios epidemiológicos indican estos trastornos se inician en edades muy tempranas”, indicó Almánzar.
El Ministerio de Salud como organismo rector, a través del Clúster de Alcohol -dijo- reitera la exhortación a la población, en especial los padres y las madres, a ser responsables en la protección de su salud y la de sus hijos.
“Es importante crear conciencia en las familias dominicanas para evitar que menores de edad visiten establecimientos de expendio de bebidas sin la debida supervisión y mucho menos consumir bebidas alcohólicas”.
Manifestó que “a propósito de que noviembre es el Mes de la Familia y se inician las festividades navideñas, es necesario poner más empeño en la vigilancia, tanto en el hogar como en los centros educativos y otros espacios, y ya que el de los adolescentes es el segmento poblacional es más vulnerable a caer en vicios de alcohol y otras sustancias como las drogas”.
El doctor Almánzar dijo que este llamado del Clúster deriva de los ejes transversales contenidos en el acuerdo firmado en mayo de este año entre por el Ministerio de Salud con la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cervezas, Asociación Dominicana de Productores de Ron y los Representantes, Importadores de Vino y Licores Asociados.
Dicho acuerdo se resume en acciones conjuntas dirigidas a evitar que la niñez y la adolescencia consuma alcohol, drogas y sustancias psicoactivas en perjuicio de su salud mental y física.