SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público trabaja en la preparación de la acusación contra los imputados en el entramado de corrupción caso Calamar, se encuentran en la fase final de la instrumentación para ser depositada ante la Coordinación de los Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Recientemente, el titular de la Procuraduría Especializada de Corrupción Administrativa (Pepca) Wilson Camacho y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso realizaron varios interrogatorio a exfuncionarios y empresario como partes de la investigación del caso.
Esto, luego que la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Franchesca Potentini, intimara al Ministerio Público para que un plazo de 15 días deposite acusación en el caso Calamar.
El procurador adjunto Wilson Camacho había informado que el Ministerio Público agregará en la acusación del caso Calamar nuevos imputados, hechos y pruebas.
En el expediente del caso Calamar, por el momento, figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.
También, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
El grupo es acusado de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, y sobornos campaña política 2020.