Ministerio Público tiene más de 300 evidencias contra estructura criminal caso Nido

Ministerio Público tiene más de 300 evidencias contra estructura criminal caso Nido

Ministerio Público tiene más de 300 evidencias contra estructura criminal caso Nido

Imputados Emmanuel Rivera Ledesma y su hijo Emmanuel Eduardo Rivera. Duany Nuñez

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público cuenta con más de 350 evidencias contra los miembros de la red criminal del caso Nido, liderado por el empresario Emmanuel Rivera Ledesma, que creó varias compañías para cometer estafas inmobiliarias a cientos de personas por un monto de RD$700 millones.

Entre las pruebas incluye el testimonio de las víctimas, con lo que demostrarán que los imputados vendieron un mismo inmueble a distintas personas, y proyectos que no existían, y los recibos de los pagos.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, se establece que los miembros de la estructura introdujeron al esquema fraudulento a abogado y contable para darle al entramado de estafas inmobiliarias apariencia de legalidad y estabilidad financiera para encubrir sus maniobras ilícitas.

Con el dinero obtenido de las víctimas estafadas, el líder de la organización denominada Nido, realizó gastos excesivos en productos financieros, para pagar restaurantes de lujos, compras de vehículos de alta gama, viajes turísticos nacionales e internacionales, y transfirieron efectivos a terceros.

Las víctimas pagaron a los imputados el 90 % de los proyectos que no han sido construidos, pero los montos fueron depositados en las cuentas de los imputados y de sus compañías.

Audiencia
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, recesó para hoy a las 11:00 de la mañana continuar con el conocimiento de la medida de coerción a los imputados del cas Nido.

El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión como medida de coerción a los imputado, al cabecilla el empresario Rivera Ledesma, a su hijo Emmanuel Eduardo Rivera Ledesma, y a los vinculados Mirna Caralina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López, que utilizaron las entidades comerciales Inmobiliarios & Diseños Arquitectónicos Indisarq y CRD Equipos Pesados, para ejecutar sus operaciones fraudulentas para estafar a las víctimas.

Mientras, pide arresto domiciliario a las imputadas Escalet Mercedes Cruz, esposa del cabecilla, y a María Gabriela Rivera Pichardo, quienes se encuentran en proceso de lactancia. Y declarar el proceso complejo. El órgano acusador confía que el juez acoja su pedimento.

Expediente

— Imputación
El cabecilla del caso Nido, Emmanuel Rivera Ledesma, junto a su hijo, su esposa y compartes, están imputados de estafa, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de decenas de víctimas.

Las víctimas piden que se les devuelva dinero
Reclamo. Decenas de víctimas de la supuesta estafa inmobiliaria cometida por los imputados del caso Nido protestaban frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, exigían justicia y la devolución del dinero pagado a los imputados por la compra de apartamentos que no entregaron.

Manifestaron que pagaron entre 10 mil dólares hasta 30 mil en cuotas parciales mediante transferencias, dinero obtenido por varios años de trabajo en el extranjero.
Mientras, agentes antimotines de la Policía Nacional se mantenían en el área para evitar situaciones.