- Publicidad -

Ministerio Público solicita prisión preventiva para red de explotación sexual en Puerto Plata

Prisión
La estructura criminal estaba encabezada por varias personas físicas y jurídicas, entre ellas dominicanos, holandeses, y venezolanos. Fuente externa

SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para los miembros de una red de explotación sexual que operaba en Puerto Plata, tras el rescate de 20 mujeres víctimas de distintas nacionalidades.

La solicitud fue presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Puerto Plata, contra Rocío Nicole Paulino (Mamasan), Vanesa Sirete de Ventura, Medelyn Antorcha Francisco Cortés y Luis Carlos Céspedes Herrera, mientras que otra mujer vinculada a la red sigue siendo perseguida.

Los fiscales a cargo, Yoana Bejarán, Kelmi Duncan Torres y Carmelina Soto, pidieron también declarar el caso como transmutación compleja, debido a la forma organizada en que operaba la estructura.

Rescate de víctimas y allanamientos

Los imputados fueron arrestados durante allanamientos simultáneos realizados por la Unidad Especializada de Investigación Conjunta Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (Uitimc), en coordinación con la Dirección de Persecución del Ministerio Público, la Fiscalía de Puerto Plata y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.

Los operativos se llevaron a cabo en el Keobs Night Club, en la calle de Las Palomas; el edificio Carlos III, en la calle Primera Cerros del Atlántico; y en un hotel de Puerto Plata. En estas acciones, fueron rescatadas 20 mujeres dominicanas, haitianas y colombianas, víctimas de explotación sexual sistemática.

Modus operandi de la red

Según el Ministerio Público, la estructura captaba mujeres mediante engaño y aprovechamiento de su vulnerabilidad, las retenía en los establecimientos, restringía su movilidad mediante reglas, multas y vigilancia constante, y las obligaba a ejercer la explotación sexual.

Los pagos de los clientes eran administrados por los imputados, mientras que las víctimas no recibían beneficio alguno, configurándose los verbos rectores del delito de trata de personas: captar, transportar, acoger, retener y explotar con fines de lucro ilícito.

Evidencias incautadas

Durante los allanamientos fueron ocupados una escopeta calibre 12 con más de 20 cartuchos, 900,000 pesos y 26,600 dólares, prendas de metal amarillo (presumiblemente oro), equipos electrónicos, cuadernos, libretas y dos vehículos: Hyundai Sonata y Suzuki.

Calificación jurídica

El Ministerio Público calificó los hechos provisionalmente como trata de personas agravada, proxenetismo agravado y lavado de activos, conforme a las leyes dominicanas vigentes.

Las autoridades destacaron que este caso evidencia la operación de redes que lucran con la vulnerabilidad de las mujeres, y reiteraron su compromiso de perseguir estos delitos en todo el país.

Etiquetas

Artículos Relacionados