MONTE PLATA. – El Ministerio Público de esta provincia solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra un sacerdote acusado de violar una adolescente de 15 años, cuyo nombre se omite por razones legales y para preservar su integridad.
El requerimiento presentado ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) de esta demarcación, expresa que el cura párroco José Altagracia Rosario González habría violado los artículos números 330 y 333 del Código Penal Dominicano, que tipifican la agresión sexual.
Según el documento, también se atribuye al imputado haber infringido los artículos 12, 13, 15, 18 y 396 de la Ley No. 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Asimismo señala que las indagatorias del Ministerio Público en este caso comenzaron inmediatamente después de que, en mayo pasado, el Arzobispado de Santo Domingo comunicó a la Procuraduría General de la República que Rosario González supuestamente había incurrido en hechos penales como los que hoy se le imputan.
La solicitud indica además que, a partir de esta comunicación, a través de las investigaciones preliminares realizadas por la Procuraduría Fiscal de esta provincia, así como también de las experticias efectuadas por técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se pudo establecer que el cura párroco habría cometido agresión sexual en perjuicio de esa adolescente.
Igualmente, la información de la Procuraduría General de la República destaca que el sacerdote Rosario González fue apresado el pasado 1 de octubre del presente año en su residencia ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boya, en virtud de la orden judicial de arresto número 218-AJP-01308.
El Arzobispado de Santo Domingo dispuso ayer la suspensión cautelar del sacerdote, acusado de tener “vínculos indebidos” con una menor de edad .
“El 15 de mayo de 2018 se decidió comunicar la situación a los padres de la menor y en la misma fecha a la Procuraduría General de la República, con los fines de que se procediera con todas y cada una de las medidas pertinentes y de lugar sobre la o las personas que se entendiera”, precisa la Arquidiócesis de Santo Domingo en un comunicado.