SANTO DOMINGO.-La Procuradora Adjunta Yeni Berenice solicitó prisión domiciliaria contra el excontralor Rafael Germosén Andújar uno de los implicados en la red de corrupción denominada «Anti Pulpo».
Según hace constar en el expediente el exfuncionario aprovechó su cargo para el libramiento y la rápida aprobación de los pagos a las compañías del entramado societario de Alexis Medina Sanchez.
Germosén dijo que en los 4 años (2012-2016) en que fungió como contralor general de la República autorizó dispensas, es decir celeridad en los pagos, en 10 procesos en los que de alguna manera se violaba la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
El exfuncionario se defendió de las acusaciones que le imputa el Ministerio Público como parte de la red societaria de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y que es acusada de estafar al Estado dominicano con casi 5 mil millones de pesos.
Germosén dijo que fue sacado del cargo de contralor de la República porque no accedió a darle celeridad a unos pagos en en una reunión que sostuvo con el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y Francisco Pagán, exdirector de la OISOE.
«Producto de esa reunión que hubo donde participaron la ministra de Educación de entonces, el director de la OISOE, Francisco Pagán, la ministra de Salud Taty Marcelino y el señor José Ramón Peralta al ver que yo no temperé en la celeridad y certificación de esos contratos fui desvinculado en menos de 15 días de la posición de contralor general de la República», dijo Germosén.
Germosén aclaró que los casos que se tocan en el expediente corresponden a los periodos 2017-2020, su destitución fue antes de la fecha.
Además de el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar;están imputados en el caso los hermanos del expresidente Danilo Medina; Alexis Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez; el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE) Francisco Pagán Rodríguez; el exministro de Salud Pública; Freddy Hidalgo Núñez; el expresidente del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper) Fernando A. Rosa Rosa; así como los imputados de ser testaferros Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
Esta red operó desde 2012 hasta el 2020, estaba integrada por exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y testaferros para aprovechar sus vínculos con el poder político para acumular fortunas millonarias.