SANTO DOMINGO.– El Ministerio Público solicitó este miércoles a los jueces de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el archivo definitivo de la demanda en nulidad del informe preparado por auditores de la Contraloría General de la República sobre el pago de expropiaciones presentada por el abogado Ángel Lockward.
“Concluimos solicitándole al tribunal que ordenara el archivo definitivo del expediente de la demanda en responsabilidad patrimonial en contra de los miembros de la Unidad Antifraude de la Contraloría General”, explicó la fiscal Rosa Alba García, adscripta a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sobre lo ocurrido en la audiencia de este miércoles.
Alba García sostuvo que la solicitud realizada por el Ministerio Público, que anteriormente había solicitado el desestimar el proceso, se produce en ocasión al desistimiento formal depositado por los demandantes en fecha 3 de abril del 2023.
La jurista señaló que el proceso, que es conocido por el tribunal que preside el juez Antonio Mejía Sánchez e integrado por Ismael Ramírez y Cecilia Badí, quedó en estado de fallo.
El informe rendido por la Unidad Antifraude de Contraloría General de la República en septiembre del 2021, establece que los investigados estafaron al Estado con más de 17 mil millones de pesos a través de expropiación de compra-venta de terrenos.
Ante los hallazgos y en un intento infructuoso por detener la investigación del Ministerio Público, Lockward sometió un recurso contencioso administrativo, con el que solicitó la nulidad del informe preparado por auditores de la Contraloría General de la República sobre el pago de expropiaciones.
Ángel Lockward cumple prisión domiciliaria
A Ángel Lockward, uno de los principales imputados en la operación Calamar, se le acusa de intimidar miembros de la Unidad de Antifraude de la Contraloría de la República y atacar el Informe Especial de Investigación sobre pagos y libramientos elaborados, por concepto de deuda pública por expropiación y simulación de compra-venta de terrenos del Estado, y conseguir el pago ilegal de las sumas pendiente de entrega a la presunta estructura de corrupción.
De acuerdo al documento acusatorio depositado por el Ministerio Público, Lockward también figura en la lista de nombres de las personas que supuestamente, a través del Ministerio de Hacienda, hacer procesos ilegales de deuda pública para distraer miles de millones de pesos del patrimonio del Estado y beneficiarse de manera personal y a la vez obtener fondos ilícitos durante los periodos 2019-2020, para financiar la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y con este hecho incurrir en lavado de activos y financiero ilícito de campañas, entre otros delitos.
En el documento se afirmó que Lockward y Mejía Ávila se presentaron ante Roberto Santiago Moquete, otro imputado, ofertándole gestionar un pago irregular a través de la estructura criminal.
Asimismo, que en la oficina de abogados Ángel Lockward & Asociados, S.R.L., se realizaron cesiones de créditos ficticias para realizar los pagos a la supuesta estructura criminal del exministro de Hacienda Donald Guerrero, utilizando la empresa Axionova Group, S.R.L. y al señor Pedro Ma. De la Altagracia Veras, a través de los cuales recibieron la suma de RD$296,637,125 y, a nombre de Mejía Ávila, RD$9,394,526.
Mejía Ávila está relacionado también en el caso de expropiación de la sociedad inmobiliaria Algodonal S.R.L, en la que recibió una cesión de crédito más 55 millones de pesos, en calidad de testaferro del investigado Ángel Lockward.