SANTO DOMINGO.– El Ministerio Público inició con la presentación de la acusación contra los implicados de recibir sobornos por US$3.5 millones pagados por la empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser favorecida como suplidora de ocho aviones Super Tucano.
Ayer los fiscales iniciaron ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conocen el juicio al exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), coronel Carlos Piccini Núñez, y el empresario Daniel Aquino Hernández, implicados en el expediente de corrupción.
Los acusados por cometer la irregularidad utilizaron las empresas 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L), las cuales, son parte del expediente. El grupo está acusados de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Destapa escándalo
En agosto del 2016, la Procuraduría General de la República destapó el escándalo de corrupción siendo apresados los oficiales, quienes fueron interrogados, y dos empresarios. Luego, el 18 de agosto del 2016, dictan medida de coerción a cuatro implicados del caso de Super Tucano.
Por el caso de corrupción, la empresa Embraer admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.