Ministerio Público pide un año de prisión a acusados de extorsionar a estadounidenses haciéndose pasar por Cartel de Sinaloa

Prision

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva contra diez personas acusadas de integrar una red criminal que presuntamente extorsionaba a residentes en Estados Unidos mediante amenazas realizadas en nombre del denominado Cartel de Sinaloa.

Según las investigaciones, los imputados captaban a sus víctimas a través de anuncios en internet y posteriormente las contactaban para exigirles dinero. Para intimidarlas, se hacían pasar por miembros de organizaciones criminales y les enviaban mensajes amenazantes e imágenes violentas con el objetivo de provocar miedo y obtener pagos.

La solicitud fue presentada por la Dirección General de Persecución y la Fiscalía de Santiago, que además pidieron declarar complejo el proceso debido a la cantidad de imputados, víctimas y delitos investigados.

Entre los principales acusados figuran Carlos José Parra Lantigua, Eliardo Peña Almonte, Renso Darío González Almonte, Josiel Pichardo Cabrera y Walinton Ariel Sosa Almonte, señalados por las autoridades como presuntos cabecillas de la organización.

El grupo fue desmantelado durante la Operación XL526, desarrollada el pasado martes mediante 28 allanamientos realizados en Santiago y Puerto Plata, con la participación de 35 fiscales y el apoyo de organismos especializados en la lucha contra el crimen organizado.

Hasta el momento, las autoridades han identificado al menos 18 víctimas de la estructura, que operaba desde el municipio de Jacagua, en Santiago.

De acuerdo con el expediente, los integrantes de la red dominaban el idioma inglés y utilizaban herramientas tecnológicas para contactar a ciudadanos estadounidenses. Una vez obtenían el dinero, lo movían a través de transferencias electrónicas, empresas remesadoras, plataformas de pago y criptomonedas, con el propósito de ocultar su origen.

El Ministerio Público atribuye a los imputados los delitos de asociación de malhechores, estafa, extorsión, chantaje, obtención ilícita de fondos, lavado de activos y otros crímenes vinculados al crimen organizado.

Las autoridades indicaron que continúan las investigaciones para identificar otras posibles víctimas y determinar el alcance total de las operaciones de la red.

Etiquetas

acusadosprisión

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.