Ministerio Público pide entre 10, 7 y cinco años de cárcel para implicados caso Odebrecht
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público pidió esta tarde una condena de diez años de cárcel para a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, siete años para Conrado Pittaluga y cinco años para los demás implicados.
El órgano acusador hizo la solicitud a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a quien también pide la confiscación de los inmuebles propiedad de los seis implicados caso Odebrecht, y de las cuentas bancarias y certificados financiero depositado en pesos y dólares, en distintos bancos del país.
- Publicidad -
Durante la continuación del juicio de fondo contra los imputados en el caso Odebrecht, el Ministerio Público mostró este martes que el imputado Víctor José Díaz Rúa aumentó de manera exagerada su patrimonio mientras se desempeñó como funcionario público entre 2004 y 2012, período en el que firmó, a nombre del Estado, diversos contratos con la constructora brasileña.
Le interesaría también: Andrés Bautista acusa a Jean Alain de dañar su imagen y honor
En el discurso de clausura relativo al encartado Díaz Rúa, la fiscal Isis de la Cruz, de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado, que trató de justificar falseando y omitiendo datos en sus declaraciones juradas de patrimonio, además de incumplir con la Ley 82-79 que rige la materia.
Díaz Rúa se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en el período 2004-2007 y ministro de Obras Públicas entre 2007 y 2012.
También podría leer: Ministerio Público insiste Rondón lavó dinero sobornos
La fiscal De la Cruz destacó que, en la declaración jurada de 2004, el encartado reportó activos por RD$63,532,898, mientras que en 2006 aumentó en RD$87,575,748.88, para situarse en RD$151,108,646.88, elevando su patrimonio declarado de manera exorbitante en 2008 a la suma de RD$414,083,066.53.
Explicó que las pruebas aportadas demuestran que, en su primera declaración jurada, cuando registró los RD$63.5 millones, Díaz Rúa detalló todos los bienes que formaban parte de su patrimonio, inversiones en varias compañías, así como en muebles e inmuebles, incluyendo una villa, varios solares y vehículos.
Etiquetas
Artículos Relacionados