SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público presentó ayer ante la Juez a de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, las imputaciones contenidas en la solicitud de medida de coerción contra los implicados en la red de lavado de activos Coral 5G.
En tanto, la magistrada seguirá hoy a las 10:00 de la mañana para escuchar las conclusiones del Ministerio Público y su pedimento.
A la salida de la audiencia, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que que el Ministerio Público terminó de presentar las más de 15 páginas de evidencias que pone en condición a la jueza de imponer la medida de coerción solicitada, que es la prisión.
“A Nosotros nos resta presentar nuestras conclusiones, después presentaremos las razones de por qué se debe declarar complejo e indicaremos al tribunal qué vamos a solicitar para cada uno de ellos”, explicó el magistrado Camacho, tras asegurar que presentaron las evidencias que consideran suficientes para que el tribunal imponga una medida acorde con los hechos graves que se les imputan a los implicados en el caso Coral 5G.
Luego les tocará a los abogados de los imputados refutar las imputaciones presentadas por el Ministerio Público contra sus representados, y presentarán sus presupuestos para sustentar la inocencia de sus defendidos.
Los imputados en el caso Coral 5G fueron trasladados fuertemente custodiados por los agentes de la Unidad de Alto Riesgo de la penitenciaria al tribunal para que, por segundo día de audiencia, el Ministerio Público actuara.
Familiares de los imputados se mantenían apostados en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para poderlos ver y hacerles un gesto de cariño o aprecio, en los minutos que eran llevados al baño, o sacados para ser traslados a la cárcel ubicada en edificio donde están desde su arresto.
A doce imputados
— Audiencia
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del DN, Kenya Romero, solo conoce la solicitud de medida de coerción a doce, ya que el abogado de Julio de los Santos Viola la recusó, lo cual debe ser decidido por la Corte.
Abogados aseguran que preparan argumentos
Proceso. Los abogados de los implicados en el caso Coral 5G manifestaron que presentarán sus reparos de defensa con relación a los imputaciones que realizan a sus defendidos.
Waldo Paulino, abogado de Boanerges Reyes Batista, dijo que presentará los elementos para refutar las acusaciones contra de su representado, igual como ha anunciado que hará el jurista Félix Portes, defensor de Jehohanan Lucía Jiménez.
Además, Portes espera que el proceso termine hoy, mientras que Paulino considera que el desenlace del caso sería el próximo martes.