SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público activa la persecución para enfrentar el flagelo de la corrupción que afecta al Estado a través de sus instituciones, de las cuales los implicados sustraen miles de millones de pesos.
Este año, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público han judicializado casos como el denominado Camaleón, en el que se estima un fraude en la licitación para instalar un sistema de semáforos, además de un supuesto sabotaje al que fue sometido el mismo.
También está el caso Pandora, en el que se le atribuye a miembros de la Policía Nacional el robo de más de 900 mil municiones que eran vendidas de manera ilegal.
Ocho casos de corrupción procesados desde 2020 al 23 se encuentran en audiencia preliminar, en juicio de fondo, incluso con sentencias en primer grado. En varios casos el Ministerio Público ha recuperado fondos distraídos al Estado.
Expedientes
— Heredados
Entre los casos de corrupción desmantelados desde 2020, que se encuentran en los tribunales, tanto en audiencia preliminar como en juicio de fondo, están los denominados Pulpo, Coral, Coral 5G, Medusa y Calamar.