
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo llamó este viernes a empleadores y trabajadores de Santo Domingo, Distrito Nacional y las provincias en alerta roja a flexibilizar las jornadas laborales y posponer las actividades comerciales no esenciales.
La institución instó a las empresas ubicadas en áreas afectadas por la onda tropical, y que sean notificadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a implementar todas las medidas internas necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados.
“Reiteramos el llamado a empleadores y trabajadores a ajustar sus horarios y a posponer actividades comerciales no esenciales hasta que la alerta roja sea degradada y los trabajadores puedan retornar con seguridad a sus labores habituales”, indicó el Ministerio en un comunicado.
Asimismo, aclaró que estas medidas no afectan ningún beneficio, derecho o prerrogativa de los trabajadores.
La decisión fue tomada este 26 de septiembre, en atención a las alertas emitidas por el COE ante las lluvias esperadas en diferentes puntos del país y en los territorios que puedan ser declarados en alerta roja durante el paso de la onda tropical.
El COE aumentó hace un momento a 28 las provincias se encuentran actualmente en alerta, cinco de ellas en rojo: Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua, San José de Ocoa y San Cristóbal, debido a las intensas lluvias generadas por la onda tropical y una vaguada.