La Ivermectina ha dado buenos resultados en varias clínicas para tratamiento de coronavirus, no ha sido aprobado para su uso en la enfermedad por parte del Ministerio de Salud.
Santo Domingo.-El gobierno dominicano no tiene en planes la compra del fármaco Ivermectina, cuyas bondades clínicas y terapéuticas han salido a la luz en los últimos días difundidas por centros de salud y médicos especialistas.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que las autoridades han autorizado, en cambio, el uso de hidroxicloroquina por los resultados positivos que se están dand para tratar a pacientes con coronavirus.
La Ivermectina es un medicamento utilizado como antiparasitario.
“Hemos pedido información a quienes están haciendo esa investigación y llevan a cabo esa operación clínica para dar seguimiento y tomar determinaciones que el Ministerio de Salud deberá tomar”, precisó.
Agregó que el Ministerio da seguimiento a muchos estudios y reportes clínicos que avalan reportes positivos de la hidroxicloroquina en la enfermedad.
Recordó que las autoridades sanitarias han dado la aprobación de este fármaco en el contexto de la emergencia que se ha presentado con el Covid-19.
“En muchos países han iniciado ensayos clínicos con hidroxicloroquina y muchos otros productos, porque no hay un tratamiento definitivo que pueda señalar para Covid-19 ni vacuna a la vista”, comentó.
Sobre hidroxicloloroquina recordó a los médicos que en su uso deben tomar en cuenta los fallos que genera en un segmento del electrocardiograma, por lo que deben identificar los pacientes que no calificarían para su aplicación.
Hidroxicloroquina es un fármaco utilizado contra la malaria y paludismo que ha dado buenos resultados en el tratamiento del coronavirus.
La información fue ofrecida por el funcionario en la lectura del boletín 53 con la situación del coronavirus.
En las últimas 24 horas se han producido 287 casos nuevos para un total de 10 mil 634. Hay 393 fallecidos, la tasa de letalidad es de 3.70%, 2 mil 870 pacientes recuperados y 44 mil 287 muestras procesadas.
Mil 975 personas están en aislamiento hospitalario y 5 mil 396 en domiciliario. La tasa de positividad es de 22.04%.