Ministerio de Salud mejora indicadores

Ministerio de Salud mejora indicadores

Ministerio de Salud mejora indicadores

Santo Domingo.-Las principales causas de muerte materna son los trastornos hipertensivos del embarazo, con 40 por ciento, sepsis 28 %, shock hemorrágico 17 % y el aborto con un 3 %, según los datos del Ministerio de Salud del pasado año.

El órgano rector del sistema sanitario tiene como objetivo para este año mejorar esos indicadores a través de la calidad de los servicios.

“Garantizar una atención de calidad a la embarazada desde el Primer Nivel de Atención, garantizar los medicamentos de calidad desde allí, terminar la Guía de Pre-eclampsia para aplicar en todo el país e iniciar las discusiones para disminución de los partos por cesárea son algunos de los aportes del Ministerio para bajar la mortalidad materna”, explicó la ministra Altagracia Guzmán.

Capacitación

El Ministerio continúa capacitando al personal de salud mientras al mismo tiempo fortalece los protocolos relacionados con la atención obstétrica, que atacan las causas de defunciones vinculadas al parto y al embarazo en los centros de salud, tanto públicos como privados, prosigue Guzmán Marcelino.

La ministra afirmó que la corrección de factores que inciden en las sepsis, como los vinculados a las condiciones de infraestructuras, de quirófanos y hotelería de hospitales y clínicas son algunos focos de atención para lograr el objetivo, que forma parte de once resultados de impacto que se han propuesto las instituciones del sector salud gubernamental.

Guzmán Marcelino explicó que una de las dificultades que afronta la corrección de ese indicador de salud es de orden cultural, pues parturientas extranjeras residentes en el país no tienen el hábito de seguir las indicaciones de hacer las consultas y chequeos prenatales. Por esa razón ellas aportan el 33 por ciento de las muertes maternas que ocurren en el país.

Mortalidad infantil

Al informar que durante 2016 se produjeron 700 defunciones menos de niños que durante el anterior 2015, cuando también se redujeron en relación a 2014, se proyecta que para 2016 el 71 % de las muertes infantiles se produjeron en el período neonatal.

Indica que 48 por ciento de estas muertes ocurren en la primera semana de vida debido a que la mortalidad neonatal está muy vinculada a la morbilidad y la mortalidad materna.

Causas más frecuente

Las causas más frecuentes de muertes neonatales son el síndrome de distress respiratorio (SDR), sepsis neonatal, asfixias y anomalías congénitas.

Durante el año, el Ministerio de Salud aplicó 4.2 millones de dosis de vacunas a todos los grupos priorizados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y mantiene la interrupción de la transmisión del poliovirus, virus del sarampión y el de la rubeola congénita, por lo que en la República Dominicana hubo un reporte de cero casos de esas entidades médicas.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas