Ministerio de obras Públicas, construcciones y mantenimiento

Ministerio de Obras Públicas, construcciones y mantenimiento

Ministerio de Obras Públicas, construcciones y mantenimiento

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones, desde la pasada gestión de aproximadamente 8 años del señor Gonzalo Castillo ha venido interviniendo en funciones que, no son de su competencia, como rezaba el eslogan “Obras Publicas más que construcciones, servicio”, nada más erróneo, con esa acción el ministerio realizó, programa de control de enfermedades tropicales, operativo médico, desinfección, fumigación y programa de asistencia vial.

Este último muy importante, pero mientras ese programa de asistencia vial tuvo todo el apoyo el exministro, los ingenieros supervisores de obras, estaban abandonado y sin vehículos, teniendo que ser transportados a los proyectos por los contratistas, a esos codianos, algunos daban el servicio en sus vehículos, donde acumularon grandes deudas de combustibles y dietas, las cuales ahora no son reconocidas, por las actuales autoridades, alegando que esos fondos correspondían al presupuesto del 2020, y que para ello no hay recurso.

El MOPC, fue instituido como una entidad gubernamental en el año 1854, con el nombre de Guerra, Marina Y Obras Públicas y el 28 de diciembre del 1959 cambia su nombre a Secretaria de Estado de obras Publicas y Comunicaciones, con la promulgación de la Constitución de la República el 26 de enero de 2010, las Secretarias de Estado, se convierten en Ministerio, en tal sentido con el Decreto N0. 56-10 del 8 de febrero 2010, se convierte en Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Obras Públicas en el gobierno del cambio, debe volver a cumplir sus funciones para lo que fue creada, en tal sentido desde el año 1934 la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), hoy MOPC, tiene asignadas las labores de reparación y mantenimiento de las carreteras y caminos vecinales.

La Ley 3435 del año 1952 le asigna las funciones de construcción, reparación y mejora de todas las vías terrestres del país.

Las funciones principales de esta institución están publicadas en su portal Web institucional y son las siguientes: Desarrollar y establecer los reglamentos sobre los cuales deben regirse las actividades relacionadas con la construcción en sentido general. Planificar, programar la ejecución y efectuar los estudios socio-económicos y técnicos de proyectos viales y de edificaciones requeridos para garantizar el establecimiento de las adecuadas redes de comunicación terrestre, aérea y marítima en todo el territorio nacional.

Garantizar la calidad en la ejecución de obras de ingeniería y arquitectura en el país, mediante el análisis, evaluación y supervisión de planos, presupuestos de obras, así como, calidad técnica del personal involucrado en la actividad.

Fiscalizar y supervisar las obras públicas en ejecución para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos establecidos para la actividad construcción, así como, que se cumpla con las especificaciones establecidas en las contrataciones de obras.

Propiciar la participación de los actores del sector construcción a través de la realización de los concursos y sorteos requeridos para la ejecución de obras.

Asegurar la calidad y cantidad de materiales utilizados en los proyectos de construcción, realizando los análisis correspondientes para garantizar que se cumpla con las especificaciones técnicas establecidas.

Realizar el mantenimiento de las redes viales del país para garantizar la segura y efectiva comunicación terrestre en el territorio nacional. Establecer, supervisar y controlar el sistema de peajes nacionales a fin de asegurar los recursos necesarios para el mantenimiento vial.

El miércoles 14 del corriente mes de abril en el municipio de Monte Plata, se dio inicio a los trabajos del Plan de Acción Intensiva “Obras Públicas con la Gente”, con la asistencia del Ing. Deligne Ascensión el cual detallo que, estos trabajos serian de construcción, reconstrucción y mantenimiento de obras en las diferentes comunidades, así como también acondicionamiento de caminos vecinales, bacheo y pavimentación de calles y avenidas, control de vegetación en carreteras y caminos vecinales, pintura de puentes y calles. Puntualizando Deligne que, los mismos serian realizados en todas las provincias del país.

Ese anuncio es muy importante y felicitamos al ministro de obras públicas, por implementar acciones de políticas públicas, que vienen a contribuir a resolver el gran problema de la falta de mantenimiento de infraestructuras viales de la nación, no obstante, observamos que, la inversión superior a los 26 millones de pesos para intervenir cinco municipios de la provincia de Monte Plata, es muy exiguo, en razón de que aparte de las labores citadas, también abarcarán, señalización vial y pasos peatonales.

Hay que señalar que el MOPC, trabaja con el mismo monto del presupuesto del año 2019, lo que obviamente es muy bajo, entonces debería enfocarse en sus atribuciones, al tiempo de que no comprender por qué seguir realizando estos otros trabajos de desinfección y fumigación contra enfermedades, reparto de agua potable, limpieza de espacios públicos, operativo médico y odontológico del MOPC que incluyen 44 médicos y 6 odontólogos.

Comprendemos las buenas intenciones del Deligne Ascención, de querer hacer un buen trabajo al frente de esta importante entidad del gobierno, pero zapatero a su zapato.

Esperamos que siga trabajado por el bien del gobierno de Luis Abinader y el país; esperando que no esté, ya pensando como varios de los exministros de obras públicas en ser presidente de la República, donde hemos tenidos tres de ellos candidatos presidenciales. Es muy temprano de lo que va de gestión del gobierno del PRM.



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