SANTO DOMINGO.- Sin acuerdo concluyó este viernes la reunión entre las comisiones técnicas del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en busca de un aumento salarial para los maestros.
Las partes discutieron las demandas, sin embargo no lograron ponerse de acuerdo en cuanto al porcentaje reclamado por la ADP, de un 20% y la propuesta de las autoridades de un 8%.
Frank D’ Oleo, quien encabeza por el Ministerio de Educación la Comisión de Discusión de Acuerdos Firmados, indicó que los representantes de la ADP presentaron una propuesta de incremento salarial diferente a la del 20%, planteada originalmente, que será evaluada por el órgano rector del sistema educativo preuniversitario.
Expresó que reclamaron a la ADP detener las paralizaciones de docencia que vulneran el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de escuelas y liceos públicos, como pretenden hacer el próximo miércoles 1 de mayo.
Al término de la tercera reunión en la que se analizó el tema salarial, D’Óleo reiteró la importancia de que la ADP cumpla con el pacto, en especialmente con el artículo 4, que establece claramente el compromiso que asumió el gremio de “garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar”.
Lamentó que el gremio magisterial acuda a estas acciones que constituyen una franca violación al “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado el 24 de julio del 2023 en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
Asimismo, indicó que insistieron a los profesores en que cesen los paros para poder continuar en la mesa del diálogo.
De su lado la ADP envió a El Día un comunicado en que reitera su posición de cumplimiento integral del acuerdo firmado en julio del 2023, y que en la reunión de hoy ratificó su propuesta de incremento salarial, pero las autoridades no le dieron respuesta.
«La comisión de la ADP, designada por su Comité Ejecutivo Nacional, reiteró a las autoridades del Ministerio de Educación su posición de exigir el cumplimiento integral del acuerdo firmado en julio del año 2023, referente a la atención inmediata de las necesidades de la escuela y al aumento de sueldos a los docentes activos y jubilados, el cual las autoridades se comprometieron a realizar en este mes de abril», señala el comunicado.
La ADP precisó que continuarán a la espera de que las autoridades cumplan con el acuerdo firmado y ratificó la convocatoria a movilización con motivo al día 1ro. de mayo, por el cumplimento del acuerdo de manera integral y por la libertad sindical.