SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación saldó al Seguro Médico para Maestros una deuda de más de 351 millones de pesos heredada de la pasada gestión, lo que según el Consejo de la institución tenía en quiebra los hospitales del SEMMA.
En la reunión del Consejo de Directores de ARS SEMMA la directora de la entidad, Sonia Féliz presentó el informe de la situación encontrada por las nuevas autoridades en las que revelaron que la institución fue recibida con un déficit en las reservas técnicas de 751 millones de pesos, una nómina abultada de unos 15 millones de pesos, pagos atrasados a los prestadores de servicios de salud y una cuenta por cobrar a los hospitales de los maestros de más de 400 millones de pesos.
Félix informó que se está realizando una auditoría administrativa, así como de gestión humana para conocer más a fondo la situación encontrada en el seguro de los maestros.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien encabezó la reunión del Consejo junto a la directora del SEMMA Sonia Féliz, aseguró que el Ministerio está dispuesto a impulsar la recuperación del Seguro Médico para Maestros, una conquista histórica de ese sector.
Lamentó que por mucho tiempo el servicio de salud para los maestras y maestras haya sido utilizado como un instrumento político olvidando que se trata de la salud de servidores tan importantes como los docentes.
“Hay que actuar con responsabilidad, es penoso que más de 11 mil personas no cuenten con un servicio adecuado de salud. A nosotros no nos interesa utilizar el Semma políticamente, eso nos parece inhumano”, indicó Fulcar.
Junto a la situación administrativa deplorable, la nueva gestión encontró los hospitales con un grave deterioro en su infraestructura, la que se encuentra no apta frente a los estándares requeridos para los centros hospitalarios, sumado a falta de equipos médicos para la asistencia básica.
En la reunión se adoptaron medidas urgentes para recuperar la ARS de los maestros y los hospitales del Semma, Santo Domingo y Santiago entre ellas la recuperación de su cartera de afiliados, la impermeabilización de techos de las áreas de intensivo y quirófano, la adquisición de equipos médicos y de servicios esenciales como telefonía y conectividad y el saneamiento de la nómina.