Santo Domingo.- Mientras el Gobierno asegura que avanza en la preparación del sistema educativo para el año escolar 2026-2027, con más aulas disponibles y la totalidad de las plazas docentes requeridas para el inicio de las clases, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantiene su reclamo de que los maestros que ya forman parte del banco de elegibles sean nombrados antes de convocar un nuevo concurso.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó este martes que cuenta con los docentes necesarios para garantizar el inicio del próximo período escolar. El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Oleo, afirmó que la necesidad de maestros está cubierta en un 100 %.
Durante una entrevista en el programa Revista 110, De Oleo explicó que el Ministerio renovó los contratos de aproximadamente 10,000 docentes que habían sido incorporados el año pasado, lo que, según indicó, permite disponer del personal necesario para comenzar las clases.
El funcionario agregó que las eventualidades que puedan presentarse durante el año lectivo, como jubilaciones, enfermedades u otras situaciones que provoquen movilidad del personal, podrán ser atendidas con la disponibilidad existente.
La posición del MINERD se produce en momentos en que el Gobierno también ha informado sobre la incorporación de más de 1,200 aulas para el próximo año escolar, como parte de las acciones dirigidas a ampliar la capacidad del sistema educativo y garantizar espacios para los estudiantes.
Sin embargo, para la ADP, el debate no se limita a determinar si existen maestros disponibles, sino a establecer el mecanismo mediante el cual deben cubrirse las plazas docentes.
El gremio reclama que los profesores que ya aprobaron los procesos correspondientes y permanecen en el banco de elegibles sean tomados en cuenta para ocupar las vacantes antes de realizar un nuevo concurso.
La ADP sostiene que estos docentes ya cumplieron con los requisitos establecidos por el sistema y que, por tanto, deberían tener prioridad frente a la apertura de nuevos procesos de selección.
De esta manera, mientras el MINERD asegura que el sistema cuenta con los recursos humanos necesarios para iniciar el año escolar y que las nuevas aulas contribuirán a ampliar la cobertura educativa, el gremio magisterial mantiene su preocupación por los docentes que continúan a la espera de un nombramiento.
A la par de los preparativos de infraestructura y personal, el Ministerio informó que durante el período de verano más de 90,000 docentes participaron en jornadas de formación y actualización profesional.
De Oleo señaló que estas capacitaciones continuarán después del inicio de las clases, con la participación de técnicos y especialistas que trabajarán en nuevas metodologías y estrategias pedagógicas.
El objetivo, explicó, es que la formación responda a las necesidades concretas de los maestros y fortalezca sus competencias pedagógicas y metodológicas, con miras a mejorar el desempeño docente y la calidad de los aprendizajes.
El escenario plantea así dos desafíos paralelos de cara al año escolar 2026-2027: garantizar suficientes aulas y docentes para atender la matrícula estudiantil y definir cómo serán cubiertas las plazas que puedan surgir durante el período.
Mientras el Gobierno afirma que las condiciones están dadas para comenzar el nuevo año escolar, la ADP insiste en que cualquier vacante debe ser cubierta, en primer lugar, con los maestros que ya integran el banco de elegibles, manteniendo abierta la discusión sobre la política de nombramientos docentes.