Ministerio de Cultura crea nuevos premios literarios y culturales para jóvenes  - El Día

Ministerio de Cultura crea nuevos premios literarios y culturales para jóvenes 

Ministerio de Cultura crea nuevos premios literarios y culturales para jóvenes 

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Carmen Heredia y el director de las Ferias del Libro, Fernando Berroa, dispusieron la creación de nuevos premios literarios y de otros ámbitos culturales (teatro, cine, música), a entregarse en el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2021.

Las bases del concurso contemplan cambios en la organización del premio y el aumento de los montos a ganar por categorías. Otra innovación consiste en publicar los ganadores el mismo año en que se anuncian.

Los sobres con el veredicto se darán a conocer el 31 de enero, Día Nacional de la Juventud y los textos serán publicados en el marco de la Feria Internacional del Libro, que dependiendo la evolución de la pandemia será celebrada del 22 de abril al 2 de mayo de 2021 y dedicada a los escritores Pedro Peix y Carmen Natalia.

Entre las menciones, están los tradicionales en los géneros de poesía, cuento y periodismo; mientras que las nuevas bases contemplan la creación de más de cinco nuevos certámenes, que han sido muy valorados desde el anuncio de los nuevos requisitos.

Las nuevas bases anunciadas hasta el momento contemplan los siguientes géneros literarios y artísticos:

1.   Poesía
2.   Cuento
3.   Novela
4.   Ensayo
5.   Periodismo literario
6.   Dramaturgia
7.   Guion de cine
8.  Escritura de canciones

El Director de las Ferias del Libro, Fernando Berroa, subraya que entre los certámenes cuyas bases falta agregar a esta lista, se encuentran el de Publicación de Libro Inédito, y en alianza con Héctor Santana y Jhanell Ferrer, director y subdirector del Sistema Nacional de Talleres Literarios respectivamente, se convocará a un relanzamiento del Certamen Nacional para Talleres Literarios y Grupos de Lectores.

Entre las opiniones de los expertos se ha destacado que el relanzamiento de los premios de la vigésimo cuarta Feria Internacional del Libro constituye un verdadero hito para la historia de la literatura y la cultura dominicana en general, puesto que el certamen busca desarrollar y galardonar a los noveles escritores y artistas de menos de 35 años, por lo que este tipo de premios significa una palestra de canonización y la valoración del trabajo artístico desde el Estado.

Dentro de las innovaciones, los miembros de la Comunidad Dramatúrgica Dominicana (Codrama) valoran como un gran aporte la instauración de un premio de teatro escrito en la República Dominicana. Lo mismo ocurre en el ámbito musical, en donde no se contaba con un premio para la escritura de canciones.

Tras el éxito de la pasada Feria Regional del Libro Bahoruco 2020, celebrada en Neiba del 29 de noviembre al 6 de diciembre, bajo un protocolo suscrito con el Ministerio de Salud Pública adecuado a la pandemia que afecta el país y el mundo, el Ministerio de Cultura evalúa si vuelve a optar por una Feria en formato semipresencial o si realiza el evento de manera totalmente virtual, decisión que será anunciada en los próximos meses.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas