Ministerio de Cultura avanza 87 posiciones en evaluación del SISMAP

Ministerio de Cultura avanza 87 posiciones en evaluación del SISMAP

Ministra de Cultura reunida

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura logró avanzar 87 posiciones desde el mes de agosto del año pasado en la evaluación que realiza el Ministerio de la Administración Pública (MAP), a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que examina a 183 instituciones del Estado.

En el ranking del SISMAP, a 24 de agosto de 2021, el Ministerio de Cultura se posicionó en el séptimo lugar entre todos los ministerios, y en el lugar 31 entre los 183 organismos evaluados.

Estos datos contrastan con la puntuación que tenía el ministerio al inicio de la presente gestión, cuando la institución ocupaba el puesto 118 del ranking general y el número 21 entre los 24 ministerios.

“Esta valoración es el resultado de los continuos esfuerzos que hemos venido realizando desde nuestra llegada al ministerio”, expresó la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien aprovechó la ocasión para felicitar a todos los colaboradores de la entidad por este logro.

“Esta calificación es fruto de la ardua labor de todos los que forman parte de esta familia. El fortalecimiento institucional y las buenas prácticas en la administración pública es un trabajo en equipo”, aseguró Heredia.

Dentro de los logros destacables para la obtención de estos resultados, figuran la actualización de la filosofía institucional, así como la conformación de los siguientes comités: el del SISMAP, el de Calidad (y con este último, la implementación del Modelo CAF), el Mixto de Seguridad y Salud, y el de Transversalización con Enfoque de Género.

Asimismo, otros logros destacables son el relanzamiento del Comité de Ética Institucional y su Código de Ética, la realización de concursos públicos, la creación de políticas asociadas a la protección medioambiental y a la gestión documental, así como los avances en la creación del Manual de Procedimientos para Procesos Misionales, en la evaluación de la Estructura Organizativa y en la elaboración de la Carta de Compromiso al Ciudadano, a los fines de promover el fortalecimiento institucional y la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos por el ministerio.

El SISMAP es un sistema de monitoreo que busca impulsar el cumplimiento de las normativas que rigen el desarrollo de la función pública, el fortalecimiento institucional, la transparencia y la calidad de los servicios públicos, tomando como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas y del sondeo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de los postulados de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

Evaluación de Transparencia

El pasado mes de mayo el Ministerio de Cultura logró una calificación del 100% en la Evaluación de Portales de Transparencia, según hizo constar la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en su último informe, que correspondía al mes de febrero.

Estos datos fueron el resultado de una evaluación realizada a través del Portal Único de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP), bajo la Resolución 01-2018 sobre políticas de estandarización de los subportales de transparencia.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas