Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura declaró zona cacaotera la Regional Sur, que incluye Barahona, Pedernales, Jimaní, y La Descubierta, así como la Regional Noroeste, que comprende a Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, incluyendo sus correspondientes municipios, distritos, secciones y parajes.
Mediante la Resolución No. 2019-63, la institución reconoce que estas zonas han venido creciendo de forma sostenida, sembrando cacao de manera espontánea, sin tener a su alcance las nuevas técnicas y tecnologías agrícolas, por tanto es de alto interés del Ministerio ofrecerles a los productores las facilidades para aumentar la producción, rendimiento y productividad de este renglón.
Instruye al director de Cacao para la construcción de viveros, jardines clonales y todo lo referente para facilitar el fomento y ampliar las plantaciones de cacao en dichas localidades, a fin de que los productores puedan recibir ayuda acorde con las técnicas modernas de cacaocultura, la distribución de plántulas híbridas e injertía que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura.
La Resolución dispone la asignación de técnicos calificados para la asistencia de los productores, con el objetivo de mejorar las plantaciones ya existentes en las zonas.
Prohíbe la donación de material genético de cacao, sin la autorización expresa del Ministerio de Agricultura; en tal sentido que: Las plántulas que se entreguen en calidad de donación a los propietarios o productores de fincas con unidades de producción de hasta diez tareas dedicadas al cultivo del cacao, solo se donarán setecientas (700) plantitas, que deberán ser solicitadas al Ministerio de Agricultura, vía el Departamento de Cacao.
Asimismo, a las fincas de más de diez (10) tareas se les suministrarán plántulas a un precio subsidiado de RD$5.00 (cinco pesos) la unidad.