SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura creó una Comisión para el Control y Erradicación de la Influenza Aviar, H5N2, que se encargará del fortalecimiento zoonatario de la producción de aves, para que República Dominicana mantenga sus estándares sanitarios libres de la enfermedad, como parte del seguimiento al foco detectado en la provincia Espaillat.
La comisión fue creada mediante la resolución -MA-2017-18.
El titular de la cartera, Ángel Estévez, informó que la institución solicitó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos, al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones, especialistas en el manejo de esta enfermedad para trabajar en conjunto con técnicos locales, la erradicación del foco.
Asimismo, reiteró que el subtipo H5N2 de Influenza Aviar detectado en una granja de la provincia Espaillat, se mantiene bajo control por un equipo de la División de Enfermedades Aviares, la División de Epidemiología y el personal de la Regional Norte de la Dirección de Ganadería (DIGEGA), quienes aplican los protocolos internacionales.
El funcionario, recordó que dentro de las medidas tomadas para el control del foco se procedió a la eliminación de las aves y de los huevos, así como también, se implementaron medidas de vigilancia y monitoreo en una zona de 5 KM alrededor del foco, las cuales incluyen rastreo epidemiológico y mantenimiento de la cuarentena.
Además, aclaró que este subtipo es levemente patógeno y no se transmite a través del consumo de carne de pollo y sus derivados.
La comisión está presidida por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y coordinada por el especialista avícola, Sergio Ibarra, además, el director de Ganadería, Bolívar Toribio; el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Bolívar Cartagena; el director de Consejo Nacional para la Producción Pecuaria (CONAPROPE), Radhamés Silverio, así como representantes de empresas privadas.