Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, activó hoy el «Plan de Contingencia del Sector Agropecuario del 2015», que incluye la incorporación de la institución en todos los planes para enfrentar posibles emergencias derivadas de la ocurrencia de fenómenos naturales propios de la presente temporada ciclónica.
El plan contempla una orientación a los productores agropecuarios del país sobre las medidas preventivas que se deben tomar para minimizar los efectos negativos que, sobre cultivos, animales y propiedades, suelen acarrear fenómenos como inundaciones y deslizamientos propios de los ciclones, ocho de los cuales se espera que se produzcan en este periodo, con posibilidades de que cuatro se conviertan en huracanes.
El Ministerio de Agricultura ha creado este protocolo con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo y asegurar una respuesta oportuna a favor de la producción nacional, y la seguridad alimentaria.
Este plan contiene las estrategias para la gestión de riesgos, como son las amenazas de sequía e inundaciones que pudieran presentarse en la República Dominicana.
El plan es un documento técnico que propone acciones para prevenir los efectos de fenómenos que se presenten y afecten el sector agropecuario, con la finalidad de proteger sus insumos, cultivos, animales e infraestructuras agropecuarias en las ocho regionales, principalmente en las localidades más vulnerables a los efectos de los fenómenos extremos y problemas que traen consigo, por efecto de la variabilidad climática y el cambio climático.
Debido a los problemas que se están presentando por los efectos de la sequía, se le da seguimiento a la situación del Estatus del Sistema de Alerta de ENSO, en el cual en su Discusión Diagnóstica emitida el 14 de mayo informa que existe una probabilidad aproximada de 90% de que el fenómeno denominado El Niño continúe durante el verano del hemisferio Norte de 2015 (junio a agosto), y más de un 80% de que persista a través del presente año.