Ministerio da luz verde a tratamientos aplicados con éxito en pacientes con Covid-19 - El Día Nacionales

Ministerio da luz verde a tratamientos aplicados con éxito en pacientes con Covid-19

Ministerio da luz verde a tratamientos aplicados con éxito en pacientes con Covid-19

Evangelina Soler

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública ve con buenos ojos los tratamientos exitosos que se aplican el país a enfermos de coronavirus, con los cuales varios médicos han obtenido tienen buenos resultados en mejoría o curaciones de la enfermedad.

Así lo expresó el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en referencia a un reportaje publicado este martes por el periódico El Día, en el que varios médicos especialistas informaron de la aplicación de medicamentos, metodologías y seguimientos en las atenciones de los pacientes.

El ministro de salud aseguró que a veces la utilización de fármacos de manera controlada implica la toma de decisiones que no necesariamente son autorizadas y validadas por el Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Observó que, sin embargo, el ministerio (de Salud) ha dado su aprobación a determinados protocolos y manejos locales, basado en información global y científica.

“Estamos usando la hidroxicloroquina y otros medicamentos de manera controlada para dar seguimiento a esta experiencia internacional inter consultada”, apuntó, tras ofrecer detalles de la situación del coronavirus en el país.

Informó que las autoridades sanitarias dominicanas mantienen conexión internacional con la comunidad científica en salud y los organismos sanitarios a nivel global.

Lea también: Médicos dominicanos innovan con éxito tratamientos contra Covid-19

“La OPS tiene residencia local y personal local que trabaja todo lo que damos a conocer, igualmente con otras instituciones y universidades que el ministerio mantiene contacto”, aseguró.

Dijo que las epidemias y las pandemias son procesos dinámicos que llevan acciones laterales y multilaterales en medicamentos, epidemiología laboratorios y área clínica, “que van aportando elementos en la carrera colectiva y científica”.

Nuestro diario publicó este martes experiencias de terapias que han dado bueno resultado en curas y mejoría de pacientes con coronavirus, aplicados por los infectólogos y neumólogos Natalia García, Evangelina Soler, David De León, César Gamalier Matos y Jhonny Tavárez Capellán.

En el boletín 33 leído por el ministro se reportan 5 mil 44 casos de Covid_19, de los cuales 80 son nuevos; 10 nuevos fallecimientos y el total suma 25.

Los casos recuperados ascienden a 463, los descartados a 11 mil 929 y tasa de letalidad de 4.8 por ciento.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas