Minervas Producciones inicia rodaje del primer largometraje dominicano

Minervas Producciones inicia rodaje del primer largometraje dominicano

Minervas Producciones inicia rodaje del primer largometraje dominicano

Con el fin de documentar la trayectoria de los movimientos sociales dominicanos de las últimas dos décadas y la dificultad de trasladar sus demandas a las agendas políticas, las mujeres que conforman Minervas Producciones iniciaron el rodaje de “Así Ganamos”.

El largometraje está financiado por un crowdfunding (financiamiento colectivo) disponible en www.minervasfilmrd.com que hasta el momento ha recaudado más de dos millones de pesos. Es la primera película dominicana que incorpora prácticas ecológicas en su producción, como el compostaje de desechos orgánicos, la sustitución de plásticos por envases biodegradables y el reciclaje de botellas.

Las cineastas y comunicadoras dominicanas Alexandra Santana (productora), Violeta Lockhart (directora) y Virginia Antares (guionista) siguen el recorrido de cinco activistas que deciden involucrarse en la política electoral y asumen el reto de construir campañas ciudadanas exitosas que rompan con los modelos tradicionales de clientelismo y despilfarro.

El rodaje inició el 29 de agosto en distintas locaciones del Distrito Nacional, incluyendo el Congreso Nacional, Casa 14, Espacio de Mar, la UASD, y diferentes espacios en la Zona Colonial, como el Parque Duarte, Microteatro, colmados locales y el restaurante Santoña.

Como proyecto documental “Así Ganamos” recibió el premio del Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) en 2020 y fue uno de los 14 proyectos seleccionados por el Programa Ibermedia para participar en el taller de “Los Proyectos Cinematográficos de Atitlán”. También fue seleccionado para representar al país en el Marché du Film de Cannes en julio pasado y se realiza en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Estudio Quitasueño.

Lockhart, Santana y Antares aseguran que crearon Minervas Producciones con el propósito de realizar y apoyar un cine que sea agente de cambio; y que buscan dar visibilidad a historias con una perspectiva femenina en temas de corte social, político y cultural. La productora es parte del programa UK Trade Partnerships, una iniciativa del Reino Unido para incentivar la colocación de películas caribeñas en el mercado europeo.

También explican que los fondos que genere la distribución y comercialización del documental serán utilizados para apoyar candidaturas de mujeres progresistas en el país.