Mineros creen Estado debe ser transparente

Mineros creen Estado debe ser transparente

Mineros creen Estado debe ser transparente

Santo Domingo.-El director de la Cámara Minera Petrolera del país, Julio Espaillat, manifestó ayer que constituye una dificultad la discreción con la que el Estado maneja el 5% de los recursos generados por las empresas de ese sector, los cuales deben ir destinados a las comunidades donde operan.

El también presidente de la empresa Gold Quest indicó que esta situación eventualmente crea la sensación en los ciudadanos de que el sector minero no cumple con sus responsabilidades frente a la sociedad.

Espaillat puso como ejemplo el caso de la minera Barrick Gold que ha pagado al Estado, sin embargo, explicó que de los recursos aportados no han sido retornados ni “el medio por ciento” a la provincia donde opera, tal y como lo establece el contrato firmado.

“Entonces eso hace que la empresa lo esté pagando, pero lógicamente no se está viendo, entonces las comunidades no están recibiendo esos beneficios que serían bien altos”, puntualizó, al expresar que tampoco se está especializando el uso del 5% estipulado.

El empresario, quien estuvo acompañado de David Soares, presidente de Falcondo, habló al realizar una visita de cortesía al director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo.

“Los recursos son del país y el Estado debe decidir dónde va a utilizar ese dinero, pero es importante que haya transparencia”, argumentó Soares durante el encuentro.

Los representantes del sector minero expresaron que el único mecanismo para obligar al Estado a decir dónde y cómo invierte esos recursos es firmando un acuerdo que existe a nivel internacional, el cual regula situaciones como las actuales.

Posibilidad operación

Tanto el presidente de Gold Quest como el de Falcondo reiteraron que es posible realizar la explotación de los recursos mineros respetando el medio ambiente.

En ese orden, manifestaron que las empresas mineras a nivel nacional e internacional han estado “preocupadas por hacer sus operaciones más armoniosas”, e incluyendo a la sociedad.



Etiquetas

Noticias Relacionadas