Minerd reitera enseñanza Constitución, transversal

Minerd reitera enseñanza Constitución, transversal

Minerd reitera enseñanza Constitución, transversal

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, aboga porque la Constitución vaya a las escuelas.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación reiteró ayer su posición de que la enseñanza de la Constitución es un eje transversal en el currículo del sistema educativo, ante el reclamo del presidente del Tribunal Constitucional de que la misma sea enseñada en las escuelas y calificó como una “vergüenza” el que esto no esté ocurriendo.

“Es bueno señalar que la Constitución no se basa en hechos ciertos. La enseñanza de los principios de nación, ciudadanía, del sistema democrático, los Poderes del Estado, la forma de elección de las autoridades, los derechos de las personas, etc. son parte de la formación que se ofrece a través del currículo del sistema educativo”, explicó el ministro.

Al igual que Ray Guevara, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, dijo estar de totalmente de acuerdo con que se enseñe desde el nivel inicial hasta el secundario de forma directa.

“Totalmente de acuerdo conque se enseñe desde el nivel inicial hasta secundario. Pedimos al Ministro de Educación que lo disponga y lo acuerde lo antes posible con el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

La asociación Dominicana Profesores está en la disposición de que el Minerd formalice ese acuerdo de trabajo para que nuestros afiliados de las área de sociales trabajemos el tema directo si el Ministerio se decide hacerlo”, puntualizó Hidalgo.

El gremialista dijo que para el primer ciclo de primaria entonces se deben hacer unas cartillas especiales y una formación puntual para maestras y maestros de estos grados para que desde un enfoque pedagógico/lúdico impulsar la Constitución infantil.

Rol Minerd
Ángel Hernández, afirmó que el Minerd forma ciudadanía y es a través de ese eje que los dominicanos se reconocen como tales. “En las escuelas es que los niños aprenden el valor de los símbolos patrios, rinden culto a la bandera y festejan actividades propias de la dominicanidad”, puntualizó.

 

Posiciones

—1— Formación
El Minerd afirma que a través de asignaturas no se forman valores.
—2— Vergüenza
Para Milton Ray Guevara es una “vergüenza” que no se imparta esta materia en escuelas.
—3— Enfoque
La ADP entiende puede haber una formación puntual y además darle un enfoque pedagógico.



Noticias Relacionadas