MINERD impulsa Transformación Digital en la Regional 15 de Educación

MINERD impulsa Transformación Digital en la Regional 15 de Educación

MINERD impulsa Transformación Digital en la Regional 15 de Educación

La iniciativa brindará la implementación de varios Sistemas como la Firma Digital y la Gestión Documental.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en conjunto con la Dirección Regional 15, impulsarán el proyecto Transformación Digital con la misión de modernizar la experiencia tecnológica y comunicacional de los usuarios, estudiantes, docentes y colaboradores de las diferentes instancias.

El proyecto presenta una amplia gama de mejoras, que incluyen una actualización de la infraestructura tecnológica de los Centros Educativos, Distritos y de la Regional 15.

La iniciativa brindará la implementación de varios Sistemas como la Firma Digital, la Gestión Documental, la Ventanilla Única, la solución a los problemas de conectividad y la colocación de fibra óptica en las distintas jurisdicciones.

Así mismo, se utilizarán los nuevos recursos, las plataformas de servicios institucionales en línea, para mejorar la recopilación, envió y seguimiento de datos, correspondencia o comunicaciones.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, expresó que este plan se proyecta con un impacto significativo en la calidad del Sistema Educativo Preuniversitario y en los procesos administrativos de diversas dependencias educativas.

Manifestó que los estudiantes, las familias, los usuarios se beneficiarán en gran medida del acceso a estas experiencias tecnológicas y automatizadas, de fácil acceso y de rápida respuesta.

El funcionario educativo añadió que, con esta transformación digital, los servicios de las entidades educativas del MINERD serán completadas en cuestiones de segundos y que el servicio no tendrá largas filas, quejas, pérdida de tiempo y la alta inversión en pasajes y almuerzo en la mayoría de los casos.

De su lado, el director de DGTIC del MINERD, Víctor Hernández, puntualizó que el Sistema de Gestión Documental permitirá las herramientas para gestionar documentos digitalmente, incluyendo su almacenamiento, organización, recuperación y distribución.

Detalló que no se tendrá la necesidad de enviar un personal físicamente a los diferentes espacios, sino que con el programa y conectado a internet podrán hacerlo y también se podrá colocar su firma digital.

De igual forma, Víctor, mencionó con la presencia de cinco directores distritales, que estos trabajos se realizarán mancomunadamente con la oficina Gubernamental de las Tecnologías de la información y comunicación (OGTIC) y que en los próximos días estarían realizando los levantamientos de lugar por Distritos Educativos.

Iniciativas tecnológicas educativas

Para mejorar la eficiencia y garantizar el servicio a las familias, se integrarán las herramientas tecnológicas de manera estratégica en los procesos educativos y administrativos para optimizar el tiempo y mejorar la calidad.

En ese caso, los Récords de Notas de los alumnos será a través del Sistema de Gestión Documental, que estará sistematizado y automáticamente guardado, el piloto de esta gran iniciativa será en la Regional 15 del MINERD.

Al tiempo, que también se coordina con la Junta Central Electoral (JCE), la OGTIC y el Sistema de Información de Gestión Escolar (SIGERD), para que, al momento de las inscripciones escolares, los padres y madres ya no tendrán que ir a los diferentes puntos de JCE a solicitar una Acta de Nacimiento.

Por lo que, con tan solo un clic, las instancias educativas tendrán una inscripción del Acta de Nacimiento Digital, lo que se traduce a que los ciudadanos tendrán un ahorro aproximado de más de 220 millones de pesos.



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