Santo Domingo.-Unos 7,119 planteles escolares, con una inversión superior a RD$11,800 millones, han sido mejorados desde 2021 hasta la actualidad por el Ministerio de Educación a través de un programa especial de mantenimiento impulsados con ese fin.
Los servicios de mantenimiento incluyen la reparación de filtraciones de techos de los centros educativos; arreglos para garantizar el buen funcionamiento de la electricidad y pintura de la planta física.
A través de fondos que son transferidos a las juntas de los distritos educativos, las jornadas de mantenimiento correctivo son realizadas por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar.
Sin embargo, no es la única vía que tienen los distritos y los centros educativos para mantener en condiciones óptimas las escuelas, liceos y politécnicos del sector público preuniversitario. Mediante la resolución 02-2019, el Minerd proporciona recursos a las juntas regionales, distritales y de los centros educativos para el mantenimiento de la infraestructura escolar.
La viceministra de Descentralización y Participación, Ligia Pérez, precisó que la normativa que crea el Reglamento para el Manejo de los Fondos Asignados a las Juntas Descentralizadas contempla que, además de gastos administrativos y apoyo a la actividad pedagógica, los recursos puedan ser utilizados en reparaciones eléctricas, sanitarias y de agua; arreglos de puertas, ventanas, pisos, pintura, etc.
Operatividad
— Inversión
Ligia Pérez dijo que en el año el Minerd ha transferido RD$1,855 millones con la finalidad de cubrir la operatividad de los centros educativos, en cumplimiento Ley General de Educación.