Santo Domingo.-A fin de seguir mejorando la calidad de la enseñanza, el Ministerio de Educación de cara al 2024 se apresta a desarrollar importantes iniciativas entre las que figuran la terminación de 3,000 aulas para educación inicial y empezar la construcción de 30 politécnicos y equipar todos los actuales.
“También daremos mantenimiento correctivo a mil escuelas rurales, que dotaremos de de agua y luz; proyectamos terminar al menos 200 centros pendientes del Plan Nacional de Edificaciones Escolares”, detalló el ministro Ángel Hernández.
Al preguntársele de los planes de cara al nuevo año, el académico informó además el levantamiento de al menos 50 oficinas para direcciones regionales y distritales.
Alfabetización
Como parte del proceso de mejora, igual fortalecerán el programa de alfabetización en tiempo oportuno y garantizarles que los niños aprendan a leer y escribir bien antes de los ocho años de edad.
“Ampliaremos la formación en el enfoque STEAM, formando más docentes y dotando de recursos los centros. Esto equivale a asumir un enfoque pedagógico que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Entrega libros
El titular de Educación dijo que se proponen garantizar que todos los alumnos tengan libros de textos en impreso y digital y los demás recursos necesarios para el aprendizaje.
“Iniciaremos un plan nacional para fortalecer la enseñanza de la matemática, las ciencias naturales, la lectura comprensiva y el inglés en el primer ciclo de secundaria”, puntualizó.
Afirmó que se apresta a fortalecer la educación en valores, promover un clima de paz en los planteles, la educación vial y la protección medioambiental.
Otra de las iniciativas en carpeta es incursionar en la Escuela Abierta y disposición de las comunidades.
Mejora docente
— Facilidades
El Minerd igual otorgará becas a los docentes del primer ciclo de primaria y de secundaria para fortalecer áreas curriculares consideradas prioritarias. Además establecerá enfoques híbridos en las 2,893 escuelas que disponen de internet de banda ancha.