Minerd aumenta 8% a maestros; ADP exige 20%

Minerd aumenta 8% a maestros; ADP exige 20%

Minerd aumenta 8% a maestros; ADP exige 20%

Ministro de Educación, Ángel Hernández, durante anuncio de aumento. José

Santo Domingo.-El ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, informó ayer que a partir de este mes los maestros recibirán un aumento salarial del 8 %, pese a que estos profesionales, a través de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), exigen sea de un 20 %.

Hernández explicó que este aumento implica 5,174.5 millones de pesos adicionales en lo que resta del año y en 2025 sería de 7,474.2 millones de pesos.

Asimismo, aprovechó para resaltar que durante esta gestión gubernamental se realizó otro aumento salarial de 10 %, por lo que representa un total de 18 % en incremento.
A esto sumó, el 7 % que se le subió al pago de los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados el año pasado.

Puede perjudicar

Tomar la decisión, de manera unilateral, sobre el aumento de un 8 %, puede acrecentar el conflicto entre el órgano rector de la educación y el gremio magisterial, según consideró el vocero de los pasados presidentes de la ADP, Enrique de León.

De hecho, la situación llevó al presidente de la asociación, Eduardo Hidalgo, a convocar para hoy una reunión de emergencia con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, cuyas conclusiones se darán a conocer en horas de la tarde.

Mediación conflicto

Mientras el ministro daba a conocer esta decisión, los expresidentes de la ADP solicitaron una reunión urgente con el presidente de la República, Luis Abinader, para mediar en este problema entre el Minerd y los docentes, al tiempo que llamaron al Comité Ejecutivo a postergar las paralizaciones que iniciarían hoy en el sur.

Estos expresaron que mientras más tiempo transcurra, más se endurecerán y se radicalizarán las posiciones, volviendo más difícil encontrar una solución a los reclamos en los que también busca se aplique la evaluación de desempeño.

Critica método

Hernández criticó el modo en que los docentes han decidido reclamar sus mejoras afectando las clases en una etapa en que casi culmina el año escolar.

Calificó de “inoportunos” esos movimientos, ya que indicó podrían hacerlo a partir de las 4:00 de la tarde o los fines de semana, donde los estudiantes no resulten perjudicados.

“No hay ninguna explicación para estos movimientos. No hay ninguna justificación que no sea de corte político”, resaltó.

—Buscan solución
Los involucrados son Enrique de León, Conrado Matías, Rafael Santos, Sigfredo Cabral, Melanio Paredes, Hilario Jáquez, Olimpia González, María Teresa Cabrera, Eduardo Cuello, Radhamés Camacho y Xiomara Guante.



Noticias Relacionadas