- Publicidad -

Milton Ray Guevara destaca aportes del Tribunal Constitucional

SANTIAGO RODRÍGUEZ. – El presidente del Tribunal Constitucional,  Milton Ray Guevara, afirmó aquí que en sus más de 2,500 sentencias la Alta Corte ha producido una jurisprudencia vinculante que permite impulsar los cambios sociales e institucionales para vivir en Constitución.

Además, indicó que el Tribunal ha realizado importantes aportes, estableciendo garantías para los sectores vulnerables de la sociedad, citando algunos de los que han sido favorecidos con sentencias emanadas de su Pleno.

- Publicidad -

Entre los casos fallados enumeró: feminicidios, violencia intrafamiliar, uniones consensuadas, cuotas afirmativas, parceleros de la reforma agraria, expropiación, derecho a la educación, defensa del patrimonio ecológico y de los bienes del dominio público, debido proceso, derechos de los envejecientes, autonomía de los órganos constitucionales, regulación migratoria y perfiles de la nacionalidad dominicana; respeto de los procedimientos constitucionales, equidad de género, recursos naturales: patrimonio de la nación y seguridad social, entre otros.

Ratificó que el TC es un espacio ciudadano y el motor que, junto a las academias, organizaciones profesionales, tribunales, poderes públicos, autoridades educativas, sociedad civil, impulsa el propósito de que la Constitución deje de ser un documento de papel lírico, preñado de buenas intenciones y carente de eficacia práctica, es decir, un simple pedazo de papel.

Al pronunciar la conferencia magistral “La Constitución Dominicana: Pedazo de Papel o Proyecto de Nación”, en el marco de la presentación de sus jueces ante los munícipes de Santiago Rodríguez, el magistrado Ray Guevara dijo que el TC ha realizado importantes aportes, estableciendo garantías para sectores vulnerables de la sociedad.

“El TC está alojado provisionalmente en la sede del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), en la Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido, y a pesar de la expresión popular: el hábito no hace al monje, es tiempo de que el órgano responsable de la supremacía de la Constitución tenga un local propio, cónsono con la dignidad y el respeto que se le debe profesar a la Carta Magna”, declaró.

El magistrado Ray Guevara se preguntó: “como explicarle la actual situación a la comunidad jurídica nacional e internacional y al pueblo dominicano?  Esperamos que las reiteradas promesas hechas en ese sentido por el gobierno central, finalmente se hagan una feliz realidad”.

En otro orden, expresó que en la medida en que la Constitución es un pacto político de la sociedad para establecer y garantizar derechos y para organizar la estructura del Estado, debe responder a criterios de estabilidad, pero también de adaptación a los tiempos y dijo que, por ello, la Carta Magna establece un mecanismo de reforma constitucional.

En ese sentido, señaló que siempre es bueno recordar la Declaración de Derechos de 1793 en Francia, mediante la cual se afirma “un pueblo tiene siempre el derecho de revisar, reformar y cambiar su Constitución. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras.”

Recordó que en igual sentido se pronunció el ilustre norteamericano Thomas Jefferson al señalar que “los contemporáneos no tenían el derecho ni la posibilidad de atar la posteridad con la petrificación de sus regulaciones supremas.” Pero esto no significa que la Ley de Leyes sea una Constitución de conveniencia, o que siga la moda.

Indicó que el país ha tenido una Constitución reformada 39 veces, o si se quiere, 40 constituciones, las cuales han sido mayoritariamente el producto de cuestiones coyunturales: crisis políticas, post-electorales, post-intervenciones extranjeras, golpes de Estado, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario o aspiraciones políticas, entre otros.

Resaltó que la Constitución dominicana es un verdadero proyecto de Nación, cuyas raíces son el manifiesto del 16 de enero de 1844 sobre las causas de la separación del pueblo dominicano de Haití, el proyecto de Ley Fundamental, de Juan Pablo Duarte y la primera Constitución dominicana del 6 de noviembre de 1844 proclamada en la Villa de San Cristóbal.

Agregó que ese proyecto de Nación se inspira en el pensamiento humanista cristiano que se expresa al inicio del juramento de La Trinitaria: “En el nombre de la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo…”, juramento que termina con las palabras sacramentales que son hoy es el lema nacional: “Dios, Patria y Libertad”.

Añadió que la Constitución se establece como un proyecto de Nación, al contener valores, fines y objetivos de una comunidad humana políticamente organizada, que es el pueblo dominicano.

Manifestó que: “Ese proyecto de Nación es lograr un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.”

El magistrado presidente del TC resaltó que para el Pleno de Jueces de la Alta Corte es más que un honor estar en la provincia Santiago Rodríguez, “cuna de la Restauración, capital del Noroeste y tierra del cazabe” nicho fecundo del ideal restaurador, como diría el escritor Pedro Carreras Aguilera”.

Añadió que fue el general Santiago Rodríguez Masagó, en cuyo honor la provincia lleva su nombre, junto a otros ilustres restauradores, inició movimientos insurreccionales en toda la región en rechazo a la anexión a España.

Expresó que la provincia Santiago Rodríguez es un lugar de exuberante belleza, que acoge parte del Parque Nacional José Armando Bermúdez y donde ríos como el Artibonito, el Guayubín, el Mao y el Yaguajal testimonian su gran riqueza hídrica.

Resaltó que es tierra de cultura, música y de deporte, citando entre sus exponentes a: Daniel Rodríguez, Danny Gómez, Judith Leclerc (Mil Historias), Papo Fernández, Miguelina Lantigua, Federico Estévez, Lilian Carrasco de Cury, Ramón Antonio Fernández (Papo), JR Orlando Reyes, Ricardo González Quiñones, Sandino López, Juana Rodríguez, Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico Lora), Fefita La Grande, el mambólogo Jovany Polanco, Yanina Rosado (pianista y directora del grupo 4-40), el maestro Miguelito Leclerc, Frandy Sax. Ary Rosado y la lírica soprano Nathalie Peña Comas, quien es descendiente de un sabanetero.

Dijo que en el deporte sobresalen los hermanos Villalona (Osvaldo, Pepín, Freddy y Calin, tremendo bateador); Gui-Gui Saint-Hilaire; Papito Tavárez; Tomás Rodríguez y Ramón “abejón” Martínez.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -