Milton Ray Guevara afirma creación del Tribunal Constitucional revolucionó la jurisprudencia dominicana
SANTO DOMINGO.-“La creación del Tribunal Constitucional revolucionó la jurisprudencia dominicana”, afirmó el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, durante la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, como parte de los actos de conmemoración del sexto aniversario de la institución.
“El Tribunal ha establecido precedentes vinculantes que permiten impulsar los cambios sociales e institucionales para vivir en Constitución y establecer garantías para sectores vulnerables”, indicó Ray Guevara, quien destacó el progresivo aumento del rendimiento jurisdiccional de la institución, que al arribar a sus seis años ha emitido un total de 3 001 decisiones, 835 sentencias durante 2017, 13 % más que en 2016.
- Publicidad -
Los principales ámbitos en los que se ha establecido jurisprudencia, principalmente durante el año 2017, fueron feminicidios, violencia intrafamiliar, uniones consensuales, cuotas afirmativas, parceleros de la reforma agraria, expropiación, derecho a la educación, defensa del patrimonio ecológico nacional y de los bienes del dominio público, debido proceso, derechos de los envejecientes, autonomía de los órganos constitucionales, regulación migratoria y perfiles de la nacionalidad dominicana, respeto de los procedimientos constitucionales, equidad de género, recursos naturales, patrimonio de la nación y seguridad social, entre otros.
“Esa jurisprudencia ha impactado positivamente las decisiones de nuestros tribunales y la doctrina constitucional”, expresó. Sin embargo, afirmó: “El Tribunal Constitucional, por sí solo, no va a lograr la generación de una cultura constitucional que nos haga progresar como sociedad y como Estado”.
En ese sentido, el presidente del TC exhortó al Congreso Nacional a priorizar la aprobación de diez reservas de ley que la Constitución dispone, entre ellas la Ley sobre el Régimen de Adquisición y Transferencia de la Propiedad Inmobiliaria en la Zona Fronteriza, que estará sometida a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional (artículo 10, numeral 2: Régimen Fronterizo); y la nueva Ley de Libertad de Expresión e Información (artículo 49, numerales 1, 2, 3, 4 y 5).
También la Ley de Estímulos e Incentivos para la Promoción del Deporte para Todos y Todas, la atención integral de los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y actividades deportivas en el país y en el exterior (artículo 65, numeral 2); Ley sobre la Concesión de Indulto por el Presidente de la República en su condición de Jefe de Estado, los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año (artículo 128, numeral 1, literal j) y Ley Orgánica de Determinación Territorial (artículo 195).
Del mismo modo, el presidente del TC considera que se necesita priorizar la Ley Relativa a la Región, sus competencias, composición, organización, funcionamiento y número (artículo 196); la Ley sobre Mecanismos Directos de Participación Local -referendo, plebiscito e iniciativas normativas municipales- (artículo 203); la Ley sobre Referendos Nacionales para determinar todo lo relativo a su celebración y condiciones para la realización (artículo 210); la Ley sobre Partidos Políticos (artículo 216); y la Ley sobre Sistemas de Inteligencia del Estado (Artículo 261).
Al desglosar los principales logros alcanzados por el organismo, el magistrado Ray Guevara informó que en este año 2018 continuarán los avances de 2017 en la divulgación de la Constitución en las escuelas, con la “Guía Orientadora para trabajar la Constitución desde el Currículo” y una versión escolar de la Constitución que será distribuida en las 18 regionales junto al Ministerio de Educación. Este es uno de los pasos para lograr la generación constitucional que promueve el conocimiento de la Carta Magna como instrumento de liberación de la ciudadanía.
Al dirigirse a los presentes en la audiencia solemne efectuada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la alta corte subrayó que el Tribunal Constitucional, a través de sus decisiones, sus proyectos y programas educativos, realiza un importante aporte para que los dominicanos vivan en Constitución y se forje una generación constitucional “que coloque en el altar de sus actuaciones y guía de sus acciones a nuestra biblia institucional”.
“Estoy más convencido que nunca que solo la Constitución libera a los ciudadanos. Nunca pensé que la responsabilidad que se nos otorgó era tan demandante y transcendente. Nuestro pueblo, desde la Primera República, padeció lo incomprensible: que el proyecto de ley fundamental o Constitución del patricio Juan Pablo Duarte no fuese la raíz de la Constitución de San Cristóbal. Estoy más convencido que nunca que vivir en Constitución significaría más prosperidad, más progreso y más justicia social”, resaltó Ray Guevara.
Etiquetas
Artículos Relacionados