SANTO DOMINGO.-A lo largo de 45 años de carrera musical, Milly Quezada tiene una historia que cantar y contar, algo que sucederá este sábado, en la sala principal del Teatro Nacional, con “Viva la Reina Tour”, una producción que José Antonio Rodríguez ha preparado para celebrar por lo alto la música y la alegría de una mujer que ha recorrido los más grandes escenarios internacionales.
La popular merenguera no oculta su satisfacción de todos los logros alcanzados en más de cuatro décadas de carrera artística.
En estos 45 años, ¿cuál diría será el legado más importante?
Mi legado más importante para la nueva generación del merengue de mi parte es dejar un referente, en cuanto a la forma de cómo se hace un buen merengue.
Nuestro aporte es ese. Toda esta música que dejamos como referente de cómo se hace un buen merengue, siempre quisimos tener ese detalle, de cuidar la calidad de los temas y la sonoridad de estos. Los hits que están plasmados en esas 30 producciones discográficas se quedan como un referente para la historia de nuestra música popular dominicana. Así como los premios y los reconocimientos.
Si pudieras describir el momento más difícil de estos 45 años, con una palabra, ¿cuál sería esa palabra?
Podría describirlo como mi duelo, porque la perdida significativa de mi esposo. A la hora que él parte con Dios, teníamos 20 años de convivencia matrimonial, 20 años como agrupación musical, 20 discos de larga duración y me quedé con tres hijos, el menor tenía 6 años, para darle continuidad a la vida. Yo diría que el duelo es la palabra que describe mi momento más difícil en estos 45 años de carrera.
¿Qué piensa Milly, de la ausencia de nuevas figuras femeninas en el merengue?
La ausencia de presencia femeninas en este ámbito merenguero se debe a que es muy difícil. La industria es cada vez más diversificada, las emisoras difunden menos el merengue, contrario a la década de los 80, cuando reinamos Joselyn y Los Vecinos, reinábamos literalmente solos.
También se debe a que como mujeres tenemos diversos roles que ejercer (esposa, madre), además de tratar de destacarnos en esta industria, que como te digo es muy difícil.
¿Cómo deseas Milly Quezada ser recordada por su pueblo y su gente?
A mí me gustaría que me recordaran siempre como una mujer comprometida con la alegría, porque a mí me apasionó siempre la música desde pequeña y comprometida con la calidad.
Cada premiación, me hizo asumir un compromiso de entregarle a mi público lo mejor de mí, de mis producciones y de mi rol como artista, con la consciencia de que una generación venía detrás de mí, así como yo voy cantando sobre los hombros de mujeres como Casandra Damirón y Elenita Santos, que también hicieron una labor muy distinguida dentro de los tiempos que vivieron y que aportaron a la música.
Así igualmente, quiero que las generaciones futuras puedan verme como un referente. Alguien que aporto calidad e integridad.
De todos los temas que ha grabado, ¿cuáles han marcado verdaderamente su vida?
Yo diría que cada tema tiene su encanto, son como lo hijos. Yo tengo algunas canciones que he compuesto como para “Quiéreme así” “Pa dominicana”. “Más dominicana¨, “Que vivan corazones”, entre otras.
Otros datos
—1— Compositora
Ha escrito los temas “Quiéreme así” “Pa dominicana”. “Más Dominicana¨, “Que vivan corazones”, entre otras.
—2— Debut
Su primer hit musical fue “Tú sabes”, grabado en 1975 y desde entonces siguió el éxito.
—3— Su hermana
Joselyn entró a la orquesta porque Milly estaba embarazada.
*Por CARMEN LUZ BEATO