Militares se involucraron en el envío de 309 kilos a Bélgica

5 militares involucrados en caso 309 kilos de droga enviados a Bélgica

5 militares involucrados en caso 309 kilos de droga enviados a Bélgica

Dos de los detenidos mientras eran conducidos por agentes de la DNCD. fuente externa

SANTO DOMINGO.Cinco militares, entre ellos dos miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y tres del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), se combinaron junto a cinco empleados del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, General Gregorio Luperón, para traficar 309 kilos de cocaína que fueron ocupados en el Aeropuerto Internacional de Bruselas el pasado año.

Tres de los detenidos son el ex agente de la DNCD Daury Mateo Terrero, responsable en ese momento de manipular la unidad canina; el exsargento, Daniel Díaz Bello, de servicio en la máquina de rayos X , y el ex raso Micki Matos Castillo, quien colocaba los sellos a los equipajes, ambos ex miembros del Cesac.

Según el expediente acusatorio, Mateo Terrero maniobró para que los perros no detectaran el alijo contenido en ocho maletas. Agrega que Matos Castillo colocó los sellos de las maletas, mientras que Díaz Bello, junto a otro miembro del Cesac que se encuentra prófugo, se combinaron para llevar la droga hasta la bodega del avión tipo B-787-800.

Según el itinerario de vuelo, el avión ocupó la puerta A-5, en horas de la tarde del día 15 de marzo del 2020, por donde transportó 257 pasajeros, 175 con destino a Bruselas y 82 pasajeros en tránsito a otros destinos, con un total de 161 equipajes.

La investigación, que duró poco más de un año, ejecutada con la cooperación y seguimiento de las autoridades de Bélgica mediante una comunicación de asistencia jurídica, determinó que el grupo aprovechó el inicio de la pandemia para introducir el alijo en el avión.

Y dos prófugos
Tras darse a conocer el caso, la DNCD y el Cesac dispusieron el traslado y suspensión de cinco agentes, siendo todos investigados por una comisión mixta de alto nivel organizada por el Ministerio de Defensa, que dispuso en ese momento la cancelación de los involucrados en el caso. Cabe resaltar que dos de los militares involucrados, cuyos nombres no fueron suministrados, permanecen prófugos.

De igual forma, también fueron detenidos los ex empleados del aeropuerto Pablo Maríñez Morfe, Edwin Antonio Lantigua, Roberto Alcántara Sosa, Paúl Alexander Vásquez y Edinson Andrés Alcántara Caro.

Con relación al caso fueron ejecutados once allanamientos y operativos simultáneos en las provincias Puerto Plata, Barahona y Santo Domingo, para capturar a los implicados en esta estructura criminal, a los cuales se les conocerá medida de coerción en las próximas horas.

Logros
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que en los nueve meses de gestión del presidente Luis Abinader han sido decomisadas 25.2 toneladas de drogas y apresados 12,380 traficantes.

El vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa destacó que ese balance es muy superior a la cantidad incautada entre agosto del 2018 y agosto del 2020, cuando fue de 14 toneladas.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el presidente de la DNCD explicó que de los 25.2 toneladas decomisadas en los últimos nueves meses, 19.1 toneladas fueron en territorio nacional y 6.1 toneladas en operativos y cooperación internacional.

Dijo que también han sido deportados o extraditados 59 personas, entre ellos ciudadanos dominicanos, norteamericanos, españoles, italianos y franceses.

El vicealmirante Cabrera Ulloa explicó que en el combate del narcotráfico no hay “vacas sagradas” y advirtió que quienes incurran en ese delito deberán someterse al régimen de consecuencias, “sea quien sea y no importa religión, vinculación política o clase económica”.

Narcotráfico

— Operativo
El sábado, la DNCD ocupó 168 paquetes de cocaína en un operativo desplegado en Bahoruco. De igual forma, las autoridades realizaron varios allanamientos resultando siete personas detenidas, entre estas un colombiano.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas